Con Diciembre a la vuelta de la esquina, las luces de navidad empiezan a iluminar las casas del vecindario mientras el olor a castañas asándose al fuego inunda las calles. Y es que ya se respira el ambiente de Navidad en todo momento, dondequiera que esté.

Para muchos sólo pensar en lo que les espera en esas fechas es suficiente para agarrar un hacha. Pero no te dejes seducir por esa tentación. Otra opción mucho más sana para descargar todas tus ansiedades navideñas es disfrutar viendo psicópatas disfrazados de Papá Noel o niños asesinos corriendo como locos por la nieve en busca de carne fresca. Por lo tanto, hemos recopilado una lista de 8 películas navideñas sin rastro de diversión familiar conmovedora pero rebosantes de violencia, sangre, angustia sin olvidar inyectar una gran dosis de comedia y espíritu navideño. Toma asiento al lado de la chimenea para disfrutar de esta lista de películas donde el mejor regalo es escapar sano y salvo.

NAVIDADES INFERNALES (1980)

La única película del director Lewis Jackson, fue un fracaso total cuando se estrenó por primera vez pero, como pasó con muchas películas de los años 70 y 80, poco después llegó a ser considerada como película de culto. La tragedia navideña está protagonizada por Brandon Maggart quien se mete en la piel de un hombre con trastornos mentales que se auto-convence de que es Santa Claus, espiando a los niños del vecindario y decidiendo quién se ha portado bien … y quien no… A diferencia de la gran mayoría de las películas slasher ambientadas en navidad, el villano en NAVIDADES INFERNALES pasa tanto tiempo ayudando a los niños necesitados que matando a los “que se porten mal”. Y la trama termina con un giro que resulta ser o muy triste o muy inspirador, según se mire.

BLOOD BEAT (1983)

Esta rareza de Fabrice A. Zaphiratos ambientada en Wisconsin combina el cine arthouse europeo con locuras locales. Cuando Sarah y su novio Ted visitan a la familia de ella para celebrar las fiestas, Sarah empieza a sentir una presencia que la incomoda. Pronto, debido a un extraño fenómeno, una fuerza maléfica entrará en las vidas de la familia, cuando la mujer poseía el espíritu de un antiguo y sanguinario Samurai de Japón medieval. A veces muy tenso y lleno de suspenso, BLOOD BEAT te dejará perplejo pero es de lo más eficaz y merece la pena ser encontrada aunque es una película muy difícil de encontrar – o mejor dicho muy caro si la encuentras – hoy en día.

ELVES (1989)

Te podemos asegurar que pocas películas de terror navideñas han logrado superar las locuras y perversidades que te vas a encontrar en ELVES. Este “Creature Feature” de Jeffrey Mandel está protagonizado por Julie Austin en el papel de Kirsten, una mujer joven que despierta a un antiguo elfo demoníaco de la Navidad sin querer cuando se corta la mano en el bosque durante un ritual pagano de la Anti-navidad. El elfo resulta ser figura central de una conspiración neo-nazi que pretende crear la raza superior con la que Hitler había soñado siempre conquistar el mundo. Kirsten y dos de sus amigas luego se encuentran atrapadas en una tienda en un centro comercial con el elfo asesino, y sólo Mike McGavin, un ex policía alcohólico que ahora trabaja como el Santa Claus en el centro, puede salvarlas. Estamos ante una muestra de puro cine Z y sin duda una de las mejores películas malas de terror navideño de la historia.

DEAD END: ATAJO AL INFIERNO (2003)

Pánico, discusiones, alcohol, demasiado para comer, una mujer fantasma vestida de blanco con un bebé muerto esperando en la oscuridad a un lado de la carretera; un típico de Navidad ¿verdad? Sabiamente explotando las ansiedades estacionales más comunes, los escritores/directores Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa, claramente inspirados en “La dimensión desconocida”, nos meten en el coche con la familia Harrington para acompañarles en su viaje anual para pasar la Navidad con los padres de ella. Si pasar las navidades con toda la familia no es lo suficientemente aterrador, ellos deciden tomar un atajo sólo para acabar en un camino que conduce a ninguna parte.

A medida que avanza la película, descubrimos todo tipo de secretos familiares divertidos y la química de la familia es fantástica con todos los ingredientes creando un equilibrio casi perfecto de comedia y terror: una tarea nunca fácil de conseguir.

CALVARIO (2004)

Sin duda la película más implacable de nuestra lista, CALVARIO de Fabrice du Welz sigue a Marc (Laurent Lucas), un cantante de cabaret que viaja de una actuación navideña a otra hasta que su coche se estropea en medio de un bosque pantanoso. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.

¿Quién, en su propia consciencia, podría decir que no a una versión actualizada de MISERY con un toque navideño?

THE CHILDREN (2008)

Dos familias se reúnen en una casa aislada y cubierta de nieve para pasar unas tranquilas vacaciones navideñas familiares pero uno por uno, los más pequeños de la casa se infectan por un virus misterioso que les incita a intentar matar a sus padres con la ayuda de unas extrañas habilidades que han desarrollado. Durante años, los niños malignos han sido un elemento básico en las películas de terror pero THE CHILDREN funciona mejor que la mayoría ya que el cineasta británico Tom Shankland construye el tono y los personajes con muchísimo cuidado antes de soltar el freno para reforzar el siempre importante enlace entre la pantalla y el público.

Jugando sabiamente con las inseguridades y ansiedades de las familias jóvenes, pronto se hace evidente que los niños acaban siendo un reflejo perturbador de la tensa dinámica entre los adultos dentro de la casa.

SAINT (2010)

Es muy enriquecedor poder conocer las tradiciones navideñas de otras partes del mundo a través de la gran pantalla y SAINT nos presenta a la terrorífica tradición holandesa de Zwarte Piet (Pedro el Negro), el compañero escalofriante de Santa Claus. Año tras año hacen de poli bueno y poli malo con Santa repartiendo los regalos y Pedro metiendo a los niñas y niños malos en un saco para llevarlas a … España. En este cuento de navidad de Dick Maas, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso. Llena de conceptos ingeniosos, luciendo una energía imparable, y un sinfín de gore no apto para estómagos sensibles, SAINT no te defraudará estas navidades.

TREEVENGE (2008)

¿Alguna vez te has preguntado qué podrían pensar los árboles de Navidad durante estas fechas? Lo más seguro es que no, así que nos vamos a despedir hoy dejándote en buenas manos con Jason Eisener y Rob Cotterill y su cortometraje ultraviolento que da respuesta al susodicho planteamiento……

En DARK también queremos celebrar la Navidad a nuestra manera. Por este motivo, hemos preparado un ciclo especial para que puedas reunir a tu familia y amigos y disfrutar del cine navideño más terrorífico. Cada lunes de diciembre haremos que el frío invada tu hogar desde la pantalla de tu televisor con una selección de películas que te harán ver el lado oscuro y sangriento de la Navidad.