En lo que llevamos de siglo 21, un sinfín de concursos han pasado por nuestros televisores. Desde los espacios más veteranos de la televisión como ’¿Quién quiere ser millonario?’, ‘Gran Hermano’, el irrefrenable ‘Saber y ganar’ a los mejores éxitos del momento como ‘Pasapalabra’, la versión renovada de ‘Operación triunfo y ‘Masterchef’.

La verdad es que esa posibilidad de ver a gente desconocida responder preguntas y ganar premios gordos ha gustado siempre. Desde casa los concursos parecen mucho más fáciles porque no experimentamos los nervios ni la presión de fracasar delante de millones de espectadores. Gritamos las respuestas a la tele sólo cuando sabemos las respuestas y nos sentimos mucho más a gusto desde nuestra zona de confort.

Pero, a diferencia de los susodichos concursos, también estamos experimentando un fenómeno social sin precedentes en nuestra televisión con espacios como de realities como ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ que han dado la espalda a sus orígenes para centrarse casi por completo en el amarillismo y el morbo para atraer a una audiencia más amplia. Y esa fascinación que mucha gente tiene para observar las desgracias de los demás desde el confort de sus casas ha despertado la imaginación de los guionistas y cineastas.

Por ese motivo, hoy en DARK te queremos presentar una lista de películas que han representado 4 de los concursos televisivos más macabros que jamás haya conocido la historia humana y que creemos que no existen de verdad.

¿Estáis listos para jugar?

SERIES 7: THE CONTENDERS (2001)

The Contenders es un peculiar concurso televisivo que mezcla muchos elementos de joyas como BATTLE ROYALE o PERSEGUIDO y se desarrolla como un poderoso recordatorio de lo que la gente es realmente capaz de hacer para conseguir la fama y la fortuna. Dirigida por Daniel Minahan (‘Juego de Tronos’, ‘House of Cards’), seis concursantes, seleccionados de forma aleatoria, deben de matarse unos a otros hasta que sólo quede un vencedor. Todo en aras de conseguir la mayor audiencia posible. Ya en su séptima temporada de emisión, el ya dos veces campeón, Dawn, espera retener su título a cualquier precio…

LAA-THAA-PHII (GHOST GAME) (2006)

Con un premio de 100.000 euros en juego 11 concursantes se atreven a participar en un concurso televisivo donde tienen que combatir entes sobrenaturales y enfrentarse a sus miedos más íntimos y oscuros. Y si eso te parece poco, todo toma lugar en un antiguo museo de guerra en Camboya donde nadie se atreve a entrar ya que anteriormente fue usado como cárcel donde miles de personas fueron torturadas y asesinadas durante la guerra camboyana en los años 70.

LA CÁMARA SECRETA (2002)

Pasando por festivales tan reconocidos como Sitges y Fant Bilbao, la realidad no es lo que parece en este pequeño thriller psicológico de Marc Evans (TRAUMA).

La cinta sigue a un grupo de voluntarios que aceptan participar en un “reality show” en Internet que consiste en vivir juntos en una casa escondida en medio de un paisaje nevado. Las reglas son sencillas: aguantar dentro de la casa durante seis meses para cobrar un millón de dólares, pero si alguien se marcha, todos se van a casa sin un céntimo. Todo parece fácil hasta que una serie de eventos siniestros comienzan a suceder, sembrando miedo y paranoia entre los concursantes, dejándoles con la decisión complicada entre abandonar la casa y enfrentar la sorpresa que les puede estar esperando fuera o seguir jugando al malsano juego como conejillos de Indias en un laboratorio de lo más macabro.

HALLOWEEN: RESURRECTION (2002)

Sí. Hasta una entrega de la saga HALLOWEEN ha experimentado con el fenómeno de los reality shows. Dirigida por Rick Rosenthal (Halloween II) esta octava secuela de la saga continúa la historia cuatro años después de los eventos de HALLOWEEN H20 y recupera al asesino Michael Myers aunque de forma un tanto excéntrica: Ya que Myers se ha convertido en todo un mito, un grupo de adolescentes son seleccionados para pasar una noche de miedo en el lugar menos indicado, la antigua casa de los Myers. Pero eso no es todo, al puro estilo GHOSTWATCH (1992) los adolescentes están rodeados de cámaras para así participar de un Reality Show emitido en directo por internet para que miles de espectadores puedan ver a los jóvenes cazados y masacrados uno a uno por el slasher de Haddonfield.

Nos preguntamos ¿qué pensarían Jorge-Javier Vázquez y compañía de todo esto?