Tal día como hoy (09 julio), hace una década, se estrenó PREDATORS protagonizada por Adrien Brody, en su primer papel como héroe de acción. Dirigida por Nimrod Antal (KONTROLL, HABITACIÓN SIN SALIDA) y basada en un guión de Robert Rodriguez (SPY KIDS), la cinta enfrenta a un grupo de guerreros de elite contra voraces alienígenas.

En PREDATORS se vuelve a la selva y, lo más importante, al suspense. También, algo que había sido dado de lado en las poco inspiradas películas de Alien Vs Predator era el carisma de los personajes humanos. Predators intentó enmendar este fallo, y los personajes son todos individuos cuya vida es la violencia: mercenarios, soldados, mafiosos y psicópatas se unen y dejan de lado su sed de sangre humana para enfrentarse juntos a la desesperada situación.

Con motivo del aniversario de su estreno, recordamos esta secuela inquebrantable del cine de ciencia ficción con esta selección de curiosidades:

– La trama principal de la película fue concebida en 1994, cuando Robert Rodríguez estaba realizando DESPERADO (1995). Envió un borrador de guión a 20th Century Fox, pero lo rechazaron, porque se requería un presupuesto demasiado elevado. Quince años más tarde, el estudio optó por utilizar una versión actualizada de su guión.

– Poco después de haber sido contratado como director, Nimród Antal recibió la noticia de que la película iba a ser abandonada porque se consideró que el guión no daba la talla. En ese momento, Antal dispuso de dos guionistas y diez días para escribir un nuevo borrador desde cero en su sótano. Según Antal, cuando acabaron, aquel lugar era tan desordenado y olía tan mal que el campamento de los depredadores en la película parecía el paraíso en comparación.

– Uno de los mandatos para el equipo de producción era que sólo podían usar la película original de 1987 como punto de referencia. De este modo, el diseño clásico del Depredador se ve por primera vez en más de veinte años.

– Robert Rodríguez escogió a Adrien Brody para interpretar a Royce porque no quería a ningún otro actor tan macizo como Arnold Schwarzenegger, ya que creía que se le criticaría si lo hacía. Durante el proceso de selección, Milo Ventimiglia, Freddy Rodríguez y Josh Brolin se consideraron para el papel de Royce.

– Dicho esto, al final se decidió que la película se produciría en los Estudios Troublemaker de Robert Rodriguez, en vez de hacerlo en la 20th Century Fox, para que Rodriguez tuviera control creativo sobre el proyecto.

– Según Nimród Antal y Robert Rodriguez, en el guión, el personaje de Cuchillo fue descrito como «un tipo que se parece a Danny Trejo». Cuando Danny Trejo recibió esta noticia, llamó a Robert Rodríguez y le dijo: «Oye, he oído que hay un tipo en el guión de ‘Predators’ que se parece a Danny Trejo, y ¿sabes qué?, ¡yo me parezco a Danny Trejo!»

– En el guión original Dutch (Arnold Schwarzenegger) y Michael Harrigan (Danny Glover), los protagonistas de las películas anteriores iban a participar en papeles secundarios. Sin embargo, se descartó esta idea por completo.

– (Cerca del minuto 50) El alienígena insectoide que vemos es una alusión al diseño original del Depredador de la primera película, cuando fue interpretado por Jean-Claude Van Damme. La criatura fue rediseñada después de que Van Damme se marchara.

– Según Robert Rodríguez, habían elegido a Walton Goggins para el papel de Stans, pero Rodríguez pensaba que el personaje se parecía demasiado al de Hudson en ALIENS: EL REGRESO (1986). Por lo tanto, Rodríguez pidió a Antal que reescribiera el papel y que le contratara a otro actor para que lo interpretara. Pero Antal insistió en que Goggins podía hacer el papel, y organizó una reunión entre Goggins, Rodríguez y él. Rápidamente, Rodriguez se dio cuenta de que Walton era el candidato perfecto para el papel.

– A Alan Silvestri, que compuso la banda sonora de la cinta original, se le pidió que escribiera la musica para esta película. No pudo, debido a problemas de agenda ya que estaba componeindo musico para EL EQUIPO A (2010). Al final, John Debney, con quien Robert Rodríguez había trabajado anteriormente en SIN CITY: CIUDAD DEL PECADO (2005) y LAS AVENTURAS DE SHARKBOY Y LAVAGIRL EN 3-D (2005), fue contratado. Debney afirmó que su banda sonora estará influenciada por la banda sonora original de Silvestri.

– El productor Rodríguez ha expresado su interés en hacer una precuela sobre el personaje de Robert Noland (Laurence Fishburne).