El miedo es algo innato. Debido a experiencias traumáticas o simplemente mala suerte, todos tenemos nuestras inquietudes incontrolables. Desde el miedo a los payasos (que ganas de que salga la película IT, por cierto) hasta el miedo al insecto más enano del planeta, es asombrosa la cantidad de fobias extrañas, inexplicables e irracionales que padecemos.

A continuación, os presentamos una lista de fobias muy raras que para muchos, su existencia, resultará difícil de creer pero para otros provocan una actitud y conducta evitativa que puede llegar a perturbar la vida normal, interfiriendo con las relaciones profesionales y sociales. Si la situación u objeto que causa el temor es fácil de evitar, las personas con fobias específicas quizá no busquen ayuda; pero si el evitarlo interfiere con su desarrollo profesional o sus vidas personales, esto puede inhabilitar a las personas y usualmente hay que buscar un tratamiento.

BOGIFOBIA

Vamos a empezar con una fobia que esperemos no tenga ningún seguidor de DARK. Se trata de la bogifobia: miedo persistente e irracional a lo sobrenatural y a las leyendas urbanas. Este temor es peor si te encuentras a solas o a oscuras, y a veces está relacionado con la nictofobia (miedo de la oscuridad) y en los peores casos a ligofobia (terror a la oscuridad).

PARASCEVEDECATRIAFOBIA

Otra fobia que esperemos que no tengáis por estos lugares es la de parascevedecatriafobia. Mientras triscaidecafobia se trata del miedo al número 13, parascevedecatriafobia se refiere al temor irracional al viernes 13; sin duda una fecha muy importante para cualquier persona leyendo este artículo.

EISOPTROFOBIA

El espejo ha sido un recurso muy frecuente en el cine de terror (REFLEJOS, OCULUS, CANDYMAN, etc.) y sin duda ha aumentado considerablemente el número de casos de eisoptrofobia (también conocido como catoptrofobia): El miedo a verse reflejado en un espejo o superficie reflectante. Aunque oficialmente definida así, muchos también usan ese término para referirse al miedo de contactarse con el mundo sobrenatural a través de un espejo.

OPTOFOBIA

Cuando vemos películas de terror y algo nos da mucho miedo, lo primero que hacemos es taparnos los ojos para no verlo. Pues si en lugar de ser una película, nos pasaría esto todos los días de nuestra vida por cualquier cosa, sería un caso de optofobia: Angustia y miedo irracional a abrir los ojos cuando los tenemos cerrados y ver lo que hay a nuestro alrededor.

TRIPOFOBIA

Los que padecen esta fobia sufren auténtico miedo al ver figuras geométricas muy juntas, especialmente agujeros muy pequeños. Muchos patrones visuales que causan la tripofobia son parecidos a los patrones de la piel de varios animales venenosos como la cobra real, diversas arañas o el escorpión muerte acechante por lo que esta fobia podría tener un origen evolutivo.

Un ejemplo de la tripofobia en el cine es BITE de Chad Archibald donde se le ocurrió la apariencia del bicho protagonista después de ver una colección de fotos en internet de unas flores de loto superpuestas encima de la piel de personas como la imagen arriba.

POGONOFOBIA

Aunque esta fobia se descubrió en 1851 suponemos que es una de las fobias más comunes hoy en día en estos tiempos del hipster que vivimos ya que se trata del miedo irracional a las barbas. Quienes sufren de este padecimiento suelen ser más específicos con respecto a sus temores del vello facial. Algunas personas temen sólo los bigotes mientras que otras no soportan una barba completa.

Nos preguntamos si esta fobia jugaba un papel importante cuando Isaac Ezban escribía el guión de su última película, LOS PARECIDOS.

FOBOFOBIA

La fobofobia es uno de los miedos irracionales más curiosos y consiste en sentir abrumador temor por la posibilidad de vivir situaciones que puedan desencadenar algún tipo de miedo o angustia. Este es un miedo tan complicado que parece más una paradoja o un enigma que un temor legítimo, por lo que realmente compadecemos a los individuos que sufren de ello. Temen desarrollar un miedo, pero a la vez ya han desarrollado un miedo, por lo que la fobofobia se alimenta de sí misma en un ciclo vicioso. Verdaderamente, es una de las fobias más desalentadoras.

HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA

Solo intentar pronunciar esta palabra me da escalofríos pero afortunadamente está abreviado como trihexafobia. Esta fobia se define como el miedo irracional hacia el número 666 y se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa relacionada con este número a toda costa. Es más frecuente entre familias cristianas dado que está relacionado con Satanás o el Anticristo.

COUNTERFOBIA

Counterfobia se refiere a personas que van en busca de las situaciones u objetos que les provocan ansiedades intensas y miedos insufribles. Piensan que los que sufren de esa fobia participan en estas actividades para intentar afrontar sus miedos, lo que evidentemente no funciona, por lo que están luchando una batalla constante para combatir el miedo y querer huir de él al mismo tiempo. No es una fobia muy agradable en absoluto.

PANTOFOBIA

Hemos dejado el miedo más destructivo para el final. Se trata de personas quienes sienten un miedo persistente, anormal e injustificado de absolutamente todo. Vayan dónde vayan, hagan lo que hagan, cada aspecto de sus vidas, cada pensamiento, cada objeto, cada relación, interacción, ambiente y momento está plagado por un pensamiento persistente de que una fuerza malvada le sigue por detrás o se está acercando por todos lados sin descanso. Seguramente os recordará a una película en concreto: La de IT FOLLOWS. Imagínate vivir con esa mentalidad cada segundo de la vida. Quizá mejor ni intentar imaginar vivir así ¿verdad?