Ante los miedos alimentados por el coronavirus, Contagio, una película del 2011 sobre una pandemia con inquietantes semejanzas con acontecimientos recientes, ha ido ascendiendo en los rankings de alquiler de iTunes, lo cual refleja cómo muchas veces recurrimos a obras de ficción para asimilar la realidad.

Sin embargo, esta película es tan sólo un ejemplo de un tema común de las cintas dedicadas a este tipo de brotes, un elemento básico de la ciencia ficción que siempre ha sido fundamentado en los hechos científicos.

Otra película que retrató una epidemia similar se estrenó hace veinticinco años, hoy 10 de marzo. La película en cuestión es Estallido de Wolfgang Petersen, una historia terroríficamente basada en una premisa en la que un virus transportado por el aire llega a los Estados Unidos inadvertidamente desde África, lo que requiere que un equipo de médicos (dirigido por Dustin Hoffman) corra contra el tiempo tratando de salvar un pueblo donde la infección se está propagando.

Para conmemorar el estreno de una de las películas sobre epidemias más realistas de la historia, hemos elaborado una lista de anécdotas que quizás no conocíais.

– Esta película ganó una guerra contra otro proyecto similar de la 20th Century Fox llamado «Hot Zone», basada en hechos reales que figuran en el libro «The Hot Zone» de Richard Preston, Jr. «Hot Zone» iba a ser dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Robert Redford y Jodie Foster, pero se topó con problemas de guión que hizo que se perdiera impulso. Cuando Arnold Kopelson contrató a Ted Tally para trabajar en el guión de Estallido, le agradó tanto que lo envió de inmediato a Harrison Ford, Mel Gibson y Sylvester Stallone, quienes lo rechazaron, pero fue entonces cuando Dustin Hoffman y Wolfgang Petersen se comprometieron a protagonizar y dirigir, y Warner Brothers dio luz verde para la película para un estreno en 1995. Curiosamente, el personaje de Harrison Ford en Blade Runner (1982) fue escrito con Dustin Hoffman en mente.

– Dustin Hoffman y Maya Angelou realizaron algunos trabajos no acreditados sobre el guión, pero la mayor parte de su trabajo quedó sin utilizar al final.

– Donald Sutherland reemplazó a Joe Don Baker porque el Petersen y el productor Arnold Kopelson querían que el personaje tuviera unas cualidades más parecidas a las de Oliver North y pensaron que Sutherland era capaz de cumplir con lo que querían. Cuando comenzó la producción, Sutherland no estaba disponible para rodar, pero se incorporó al set más tarde y logró acabar todas sus escenas sin ningún retraso.

– Cuando Jodie Foster abandonó la película, se rumoreó que Meryl Streep, Sharon Stone y Robin Wright podrían sustituirla en el papel de Robby Keough.

– En las escenas en las que lleva el uniforme militar, el coronel Daniels no lleva su gorro del ejército, aunque todos los soldados saben que se le exige que lo haga. Esto se debió a que Dustin Hoffman se negaba a llevarlo, ya que no le gustaba la forma en que se veía en la pantalla cuando lo llevaba puesto.

– La bomba que explota en el océano estaba prevista para explotar sobre la ciudad. Boss Film realizó la secuencia de efectos que mostraban esta destrucción, pero las proyecciones provisionales obligaron a los cineastas a volver a rodar el final para salvar el pueblo.

– El mono elegido como anfitrión del virus es un capuchino de cara blanca, una especie nativa de América Central y del Sur. Esto contradice la ambientación del virus original en Zaire, África. Curiosamente, Betsy, el mono capuchino de cara blanca, también apareció en la serie «Friends» como Marcel, la mascota de Ross. Un póster que mostraba a Marcel como la estrella de la película ficticia «Estallido 2: El virus se apodera de Manhattan» hace referencia al papel del mono en esta película.

– La música y el metraje (que se ve brevemente, aunque algo borroso) de un dibujo animado usado en la escena dentro del cine es de Polka-Dot Puss de Tom & Jerry (1949). Su aparición en esta película es un tanto acertada, ya que Jerry engaña a Tom para que crea que ha contraído el sarampión, y a continuación lo cura. El capítulo acaba con Tom y Jerry contrayendo el sarampión y estando en cuarentena.