Tal día como hoy (29 de Noviembre), hace 29 años, se proyectó Misery por primera vez al público en California. Tan representativos fueron estos roles para los protagonistas que Kathy Bates ha dicho que el día que muera los titulares rezarán: «Kathy Misery Bates ha muerto» y James Caan asegura que ha «oído cientos de veces ¿qué tal tus piernas?»

La cinta es una adaptación de una novela de Stephen King en la cual una mujer robusta y brusca (Bates) es una fanática psicópata de su escritor favorito (Caan) que lo rescata tras un accidente de coche. Cuando la complaciente mujer lo lleva a su casa para cuidarlo, el hombre queda eternamente agradecido, pero ni tan eternamente ya que, poco a poco, descubrirá que no es una mujer cualquiera y puede llegar hasta los límites más extremos para quedarse con su mayor ídolo por el resto de los días.

Para los amantes del terror psicológico o del terror en general, esta cinta es imperdible y, para celebrar su aniversario, hemos querido homenajear la cinta con una selección de anécdotas sobre ella.

– Cuando Stephen King escribió “Misery”, estaba pasando por una época de abuso de drogas. Más tarde, llegó a decir que Annie era una metáfora para su problema con las drogas. Según él  «era su fan número uno y algo que no se quería marchar y dejarle en paz».

– La máquina de escribir de la marca Royal que utiliza Paul Sheldon es la misma que utilizaba Stephen King cuando era niño y que le regaló su madre cuando cumplió 11 años.

– El guionista, William Goldman, fue quién sugirió a Bates para el papel de Annie. De hecho, mientras escribía el guión lo hacía pensado en ella. No por nada Kathy Bates ganó el Óscar por mejor actriz en esta cinta. Su interpretación es magistral e interpreta de manera soberbia a una mujer inestable y desquiciada capaz de dejar a un lado de la manera más atroz a todo aquél que se interponga entre ella y su ídolo.

– Aunque Goldman había escrito el guión pensando en Kathy Bates, en un principio el papel fue ofrecido a Anjelica Huston,  Bette Midler y Jessica Lange; pero todas ellas lo rechazaron.

– Por otro lado, se ofreció el papel de Paul a varios actores pero todos dijeron que no. Entre los que rechazaron el papel estaban Robert Redford, Harrison Ford, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Michael Douglas y Robert De Niro, William Hurt y Warren Beatty.

– Goldman quiso ser fiel al libro y por eso en el guión original describía exactamente como Annie le cortaba a Paul una pierna con un hacha. Pero los productores pensaron que era demasiado fuerte y Rob Reiner decidió cambiar el hacha por un mazo y romperle las piernas al escritor. El cambio no le gustó nada a Bates y decía que la versión de la novela era mejor y más impactante. Sin embargo, cuando le tocó interpretar esa escena no le fue nada fácil. Caan recuerda en una entrevista como Bates lloró durante la escena de la maza, y también en la lucha final.

– Para coger inspiración en la forma de rodar Misery, Reiner se vio todas las películas de Hitchcock. Se llegó a obsesionar con el director británico hasta el punto que Caan le preguntó durante el rodaje “¿Te crees que eres Alfred Hitchcock?”.

– Hablando de Caan, la escena donde el actor se arrastra fuera de la cama fue algo rara según él. El cinematógrafo Barry Sonnenfeld le decía hasta donde tenía que llegar marcando el punto escupiendo en el suelo. Caan dijo a Sonnenfeld que había sido la única cinta donde le marcaban las cosas así.

– Parece que lo que se siembra, se cosecha y al ver Misery, King se convirtió en la «Annie» de Bates y creó dos papeles más para ella. Uno es Dolores Claiboirne que escribió pensando en ella y el otro es la miniserie Apocalipsis, en la que la actriz quería participar. Al enterarse, King reescribió el papel de Ray Flowers específicamente para ella…