Un 27 de julio de 1979, se estrenó TERROR EN AMITYVILLE de Stuart Rosenberg. La historia despertó muchísima curiosidad, sobre todo porque los terrores sobrenaturales que se retrataban en la pantalla eran aparentemente verdaderos.

La historia detrás de la película comenzó cuando Kathleen y George Lutz, dos recién casados, se mudaron a Amityville en Long Island, Nueva York, en 1975. Se mudaron a la casa de Amityville un año después de que Ronald DeFeo Jr. matara a los seis miembros de su familia a tiros. Poco después de mudarse, los Lutz decían que experimentaron una serie de fenómenos extraños, incluyendo fango que caía por las paredes, una invasión de moscas y un cerdo demoníaco que merodeaba por la nieve.

Los Lutz no tardaron ni un minuto en vender los derechos de su historia al escritor Jay Anson. El autor aprovechó esta escalofriante historia, elaborando de forma muy creativa varios aspectos, para crear el producto final, The Amityville Horror, que fue publicado por Prentice Hall en 1977.

La película de 1979 sigue fielmente la novela de Anson. Está protagonizada por James Brolin y Margot Kidder como la pareja condenada a una pesadilla mortal dentro de la casa de Amityville. Con sus tres hijos, los Lutz se mudan con muchas ganas a la casa, cuyo precio es asequible para ellos, 80.000 dólares, y se instalan en lo que esperan que sea una vida feliz y cómoda, pero se dan cuenta que les espera todo lo contrario cuando comienzan a llegar las moscas.

Sin más dilación, vamos a adentrarnos en una de las cintas más terroríficos (y polémicas) de la historia del cine…

– James Brolin tenía sus dudas cuando le ofrecieron el papel de George Lutz. Le dijeron que no había guión y que tenía que conseguir una copia de la novela de Jay Anson y leerla lo antes posible. Brolin empezó el libro una tarde a las siete y todavía estaba leyendo a las dos de la mañana. Había dejado unos pantalones colgados en su habitación antes de leer y al llegar a una parte muy crítica del libro, los pantalones se cayeron al suelo. Brolin saltó de su silla y fue entonces cuando dijo, «Esta historia tiene algo muy especial». Por lo tanto, decidió hacer la película.

– Harrison Ford fue considerado para el papel de George Lutz después del repentino éxito de La Guerra de las Galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977). Burt Reynolds, James Caan y Christopher Reeve también fueron considerados para el papel.

– Hablando de Christopher Reeve, Margot Kidder fue elegida por la calidad de su interpretación en SUPERMAN (1978), una película en la que su co-protagonista Brolin se presentó a los castings para el papel principal.

– Jay Anson, el autor del libro, escribió el guión de esta película, pero los productores lo rechazaron. Al final encontraron a Sandor Stern y les gustó su interpretación de la historia por lo que lo contrataron para el trabajo.

– Aunque James Brolin se hizo amigo de George Lutz y sus hijos, tenía serias reservas sobre su historia. Al igual que James Brolin, Margot Kidder también afirmó que tampoco creía en la historia de Amityville.

– En 1979, el abogado William Weber (abogado de la defensa de Ronald DeFeo) interpuso una demanda contra George Lutz y Kathy Lutz, acusándolos de fraude e incumplimiento de contrato. Él alegaba que habían incumplido un acuerdo para colaborar con Weber para el libro (y la película). En una entrevista con la Associated Press, Weber admitió que él y los Lutz habían planeado la estafa sobre la historia de terror «…tras haber bebido unas cuantas botellas de vino».

– El título en finlandés se traduce como «Por el amor de Dios, ¡fuera de aquí!», que había sido el eslogan principal en el póster original de la película. Esto podría apuntar a que quien fuera responsable de crear el título finlandés confundió el eslogan con el título.

– Al contrario de lo que se cree, la banda sonora de Lalo Schifrin para esta cinta no fue la famosa banda sonora rechazada para otra película, EL EXORCISTA (1973). La BSO rechazada de EL EXORCISTA fue lanzada en CD y no tiene nada que ver.

– A raíz de toda aquella mala fama que el libro y la película habían proporcionado a la casa real de Amityville, los dueños actuales se vieron obligados a sustituir las ventanas con forma de unos ojos malvados por unas normales con forma rectangular.

– Ya que se realizó la película con un presupuesto bastante reducido, James Brolin aceptó menos dinero por adelantado pero con el compromiso de obtener el 10% de las ganancias brutas después de su estreno. Cuando la película se convirtió en un inesperado taquillazo (en ese momento figuraba entre las diez mejores películas de todos los tiempos), acabó recibiendo unos 17 millones de dólares. Si ajustamos esa cantidad a la inflación, equivaldría a unos 60 millones de dólares ahora.

– James Brolin dijo que no pudo encontrar trabajo durante dos años tras hacer esta película dada la crueldad de su personaje: sin embargo, protagonizó SECUESTRO EN CENTRAL PARK (1980) un año más tarde, ALTO RIESGO (1981) el año siguiente y dos telefilmes en 1982.

– La familia Lutz llevaba una vida relativamente normal después de escapar de la casa, libre de actividades paranormales, pero esa paz duró poco tiempo. George y Kathy Lutz se divorciaron a finales de los 80. George murió de una enfermedad cardíaca el 8 de mayo de 2006, en el condado de Clark, Nevada, y Kathy murió de enfisema el 17 de agosto de 2004, en Scottsdale, Arizona. Los tres niños, Daniel, Christopher y Missy, ya son adultos y permanecen al margen de la mirada del público. Sus nombres fueron cambiados para la película.