La pregunta eterna: ¿El tablero Ouija fue simplemente una macabra estrategia de marketing en el clímax del espiritismo o realmente es capaz de abrir portales malignos para comunicar con nuestros fieles difuntos?

Con motivo del próximo estreno de VERÓNICA de Paco Plaza, hace unos días recopilamos una lista de películas de terror que cuentan con un tablero Ouija como uno de los protagonistas. No contento sólo con eso, nos hemos decidido a llevar las cosas un paso “más allá”, buscando los sitios más oscuros de internet para descubrir algunos de los casos más espeluznantes del uso del temido tablero en la vida real.

Seas un creyente o escéptico absoluto, estamos convencidos de que por lo menos alguna de las siguientes historias de espíritus atormentados comunicando con y/o poseyendo seres humanos te hará pensarlo unas cuantas veces antes de intentar establecer una conexión con entidades de otra dimensión.

La historia que inspiró ‘El Exorcista

Estamos seguros de que te sonará una de las más conocidas historias del escritor William Peter Blatty, «El Exorcista«, pero lo que pocos saben es que en realidad está basada en un caso real de posesión satánica que tuvo lugar en las localidades norteamericanas de Missouri en 1949, cuando un adolescente de 14 años intentó contactar con su difunta tía a través del famoso y esotérico tablero. A partir de ese momento, empezaron a pasar muchas cosas inexplicables -su cama se sacudió violentamente, objetos volaban por la habitación, aparecieron ronchas en su piel… hasta que la iglesia le declaró poseído por demonios, los cuales  fueron expulsados en dos rituales de exorcismo, primero por el Padre E. Albert Hughes y luego por el Padre William Bowdern.

20 años después, tras una investigación a fondo de los hechos y cambiar la verdadera identidad del protagonista por la de una niña (a petición del padre Bowdern), William Peter Blatty escribió su afamado libro que llegó a vender 13 millones de copias y que luego se adaptó en una de las películas más aterradoras y galardonadas de la historia.

 

¡Pero si fue la Ouija quien me lo dijo!

Y los ganadores del premio de «La pareja más disfuncional» son Herbert y Nellie Hurd de Kansas City después de que en 1935 Herbert disparó a su esposa en la espalda “motivado por un tablero Ouija». Cuando fue detenido por la policía, Herbert de 77 años contó con pelos y señales su tormentosa relación con su esposa. Todo empezó cuando Nellie se atrevió a jugar con un tablero de Ouija que le insinuó que Herbert, a pesar de su vejez, tenía una aventura extramarital con una vecina y que había escondido una cantidad de quince mil dólares.

Poco a poco “los espíritus delatadores” le convencieron de que la única manera de sacar la verdad era torturando a su marido. Así que, durante varias semanas, Nellie les hizo caso y ató a su marido a la cama con alambres, azotándole con una cuerda anudada. Acto seguido le quemó la piel con un atizador al rojo vivo y le apuñaló en las espinillas con un cuchillo. Herbert seguía sin decir ni pío pero todo cambio cuando Nellie le apuntó con una pistola en la cabeza y el marido no tuvo más remedio que decir lo que su mujer quería oír, verdad o no.

Satisfecho con la confesión, Nellie dejó la pistola en una mesita al lado de la cama y soltó a su marido quien, en un abrir y cerrar de ojos, agarró la pistola y le disparó a su mujer en la espalda cuatro veces. Después de lo ocurrido, los tribunales dictaron que el asesinato había sido “en defensa propia” ya que el pobre hombre temía por su vida.

 

Consultan la OUIJA para resolver un secuestro

Otro caso asombroso fue cuando un tablero Ouija reveló el paradero de un hombre desaparecido. En 1978, los profesores de la Universidad de Bolonia organizaron una sesión con un tablero Ouija con la intención de preguntarle la ubicación del político Aldo Moro, quien había sido secuestrado por las Brigadas Rojas. El tablero les contestó deletreando la palabra «Gradoli». Aunque no consiguieron encontrar a Moro antes de que fuera asesinado por las Brigadas Rojas, se supo que había sido mantenido preso en un suburbio de Roma en una casa en Via GRADOLI.

¡La Ouija te declara culpable!

En 1993, Stephen Young fue condenado a cadena perpetua por doble asesinato pero el veredicto se anuló con orden de nuevo juicio cuando salieron a la luz unos detalles un tanto extraños sobre cómo el jurado había llegado a su decisión.

Mientras el jurado se alojaba en un hotel durante el juicio decidieron salir a tomar unas copas. Después, unos agentes judiciales los acompañaron hasta sus habitaciones, pero cuatro de los miembros seguían con ganas de marcha y acabaron – ¿cómo no? – sacando un tablero de la Ouija. Al pedir ayuda a los espíritus, el tablero les convenció que debían votar «culpable». A la mañana siguiente, los cuatro no podrían contenerse y contaron todo lo que había sucedido a los otros miembros del jurado durante el desayuno.

A raíz de los hechos paranormales, pasaron su veredicto de culpable y Stephen Young fue sentenciado a cadena perpetua. Pero, ya que la «sesión» había tenido lugar fuera del tribunal y con unas copas de más, se tuvo que celebrar un nuevo juicio donde Young fue nuevamente declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas.

Una ciudad entera poseída por la Ouija

El 7 de marzo de 1920, los titulares de todos los periódicos locales informaron del curioso caso de varios ciudadanos del pequeño pueblo de El Cerrito que perdieron el norte simultáneamente.

Al parecer, la policía tuvo que detener a siete personas que se habían vuelto locas y vagueaban desnudas después de asistir a una sesión de Ouija. Durante los próximos días la locura se propagó como el fuego: Un agente de la policía quitó su uniforme antes de entrar en un banco a todo correr, gritando como un loco.Otra chica de tan solo 15 años también fue detenida por ir por la calle desnuda. Al preguntarla porque iba así, ella respondió, “Es más fácil contactar con los espíritus sin ropa”.

La histeria llegó a tal punto que las autoridades tuvieron que enviar un equipo de psicólogos y psiquiatras a la ciudad para que examinaran a 1.200 personas. Aunque los especialistas concluyeron que su origen se atribuyó a una «histeria compartida», el gobierno local tomó la sabia decisión de prohibir la Ouija en El Cerrito y todos los pueblos cercanos para prevenir otro brote de locura colectiva.

Nos despedimos del tablero de nuevo y te recordamos que VERÓNICA se estrena en cines el 25 de agosto.