Los nazis fueron protagonistas de un periodo definitivamente oscuro de la historia, cometiendo algunas de las aberraciones y acciones más violentas alguna vez pensadas. Con todo esto en mente, muchos realizadores encontraron una manera de purgar los terribles efectos que los nazis provocaron en la historia de la humanidad mediante la parodia. O, al menos, exagerando todo. El último director que se ha atrevido a inyectar algo fresco en este subgénero es el director Australiano Julius Avery con OVERLORD, una cinta que reúne todos los puntos necesarios para convertirse en un taquillazo.

Con motivo de la nueva invasión de los nazis zombis en cines, hemos recopilado una selección de cintas apropiadas para un buen maratón de cine zombi para disfrutar antes o después de OVERLORD…

LA VENGANZA DE LOS ZOMBIS (1943)

Arrancamos con una obra maestra, de la productora Monogram, del clima anti-nazi en pleno conflicto bélico que imagino la amenaza de las huestes de Hitler en forma de médicos locos, invasiones de muertos andantes y criaturas monstruosas.

Se trata de una cinta de bajo presupuesto, producida gracias al éxito que tuvo YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (1943), que narra la excéntrica voluntad de un amo alemán, Von Otterman, que está intentando mejorar el embrujo haitiano para formar un ejército de zombis inmortales que luchen en las filas de los nazis. Uno de los primeros casos donde la práctica del «zombismo» se exportaba hacia nuevas culturas de la explotación.

Algunos consideran LA VENGANZA DE LOS ZOMBIES una especie de secuela de EL REY DE LOS ZOMBIES (1941) pero en realidad no lo es.

 

https://youtu.be/vTzr4l-NbSw

 

ONDAS DE CHOQUE / TERROR EN LAS AGUAS (1977)

Un grupo de turistas norteamericanos alquila un pequeño yate junto a su tripulación que incluye al capitán (John Carradine), el timonel (Luke Halpin) y un cocinero (Don Stout). Pero el barco sufre una importante avería y queda atracado frente a una isla desierta, al menos en apariencia. Y es que en realidad dicha isla esconde a un antiguo comandante de la SS (Peter Cushing) que hará todo lo posible para que los inesperados visitantes abandonen el lugar antes de que un gran peligro se cierna sobre todos.

Es evidente que el guión no explota todas las posibilidades del relato y puede que le falte quizás el gore que estamos acostumbrados a encontrar en este sub-genero, pero lo compensa con su creatividad y su aspecto espeluznante. Por su lado, los veteranos Cushing y Carradine aportan aplomo pero lamentablemente duran muy poco en sus «cameos extendidos» pero lo más destacable de esta cinta de Ken Wiederhorn son las secuencias coreográficas con los zombis nazis surgiendo de los sitios más inesperados que tienen algo visualmente fascinante.

 

 

LA MASACRE DE TOWN CREEK (2009)

En 2009, Joel Schumacher (LÍNEA MORTAL, ASESINATO EN 8MM) probó su suerte en la serie B con una cinta que no tuvo en su momento marketing y que muchos desconocen pero que gozaba de un reparto de lujo: Henry Cavill, Michael Fassbender y DominicPurcell.

En los años 30, una familia recibe, por orden del Tercer Reich, la llegada de un científico encargado de estudiar unas extrañas runas. Es en 2007 cuando unos hermanos tratan de hacer justicia al ser uno de ellos capturado y torturado y posteriormente haberse escapado. Pero allí se darán cuenta que la familia no es lo más cruel de aquel lugar…

LA MASACRE DE TERROR CREEK es una película muy entretenida aunque ha recibido bastantes malas críticas por problemas de guión y con razón. De hecho, Schumacher y el guionista David Kajganich («The Terror», SUSPIRIA, CEMENTERIO DE ANIMALES) tuvieron discusiones debido a que cada uno quería llevar la historia por un camino diferente. Finalmente ganó el director y estableció los cambios a su parecer.

 

 

FRANKENSTEIN’S ARMY (2013)

Esta producción conjunta entre Estados Unidos, Holanda y la República Checa relata cómo junto antes del final de la 2ª Guerra Mundial, un grupo de soldados soviéticos viaja por el este de Alemania pero son guiados hasta un laboratorio Nazi, en donde un grupo de «supersoldados» creados por los diarios del célebre Dr. Victor Frankenstein los recibirán…

La premisa de esta cinta está totalmente fuera de este mundo, exagerado a más no poder, pero es justo eso lo que hace a FRANKENSTEIN’S ARMY una cinta de visionado obligatorio. El director Raaphorst y el guionista Chris W. Mitchell logran crear una historia que con bastante poca sustancia te logra mantener atento hasta los créditos finales. Este se debe en gran parte gracias al aspecto técnico, sobre todo el maquillaje y efectos especiales que te hacen querer cada detalle de las criaturas que aparecen.

ZOMBIS NAZIS 2: ROJOS VS. MUERTOS (2014)

Después de ZOMBIS NAZIS, un “ZOMCOM” con mucho más gore que comedia, el director noruego Tommy Wirkola no se anduvo con tonterías para la secuela: mucho más gore, más zombis, más uniformes, más humor salvaje y, sobre todo, mucha más diversión; cosa que logró con creces. Y aunque había unas cuantas críticas sobre el humor negro bañado en litros y litros de sangre lo cierto es que el tono que adoptó Wirkola fue todo un acierto, e incluso a pesar de tantísimos momentos de comedia con toques casi slapstick los zombis nazis siguen sembrando mucho miedo en todo momento. Y ya sabemos todos lo difícil que es encontrar ese equilibrio perfecto entre el humor y el terror.

https://youtu.be/FxpaMVh9nT4

 

Más en el blog: 80 años de la «broma» radiofónica de Orson Welles