Las cintas sobre criaturas acuáticas con un hambre feroz avisándonos de los peligros que se esconden bajo las aguas cristalinas nunca pasan de moda. Desde que el entonces director emergente Steven Spielberg nos aterrorizó con TIBURÓN en 1977, nuestras acuafobias han sido explotadas hasta la saciedad en la cartelera. Y el siguiente en lanzarse a este subgénero es el francés, Alexandre Aja, quien vuelve a atreverse a meter sus pies en el agua después de PIRAÑA 3D (2010).

Tras el lanzamiento del primer tráiler de su último trabajo, CRAWL, que tiene todos los ingredientes para convertirse en el taquillazo del verano, nos hemos quedado con ganas de más. Con lo cual, lo que sigue es una selección de cintas sobre caimanes y cocodrilos asesinos para hacer la espera para la última propuesta de Aja más corta.

TRAMPA MORTAL (1976)

La película trata sobre un propietario de un hotel de carretera algo psicótico que alimentaba a su mascota (un cocodrilo) con los clientes del hotel. Sin embargo, la existencia del verdadero asesino, Joe Ball ha sido debatida durante muchos años. Este individuo tenía un bar en Texas y un lugar donde había un estanque con cinco cocodrilos y cobraba a los clientes para que vieran como se comían perros y gatos vivos.

A lo largo del tiempo, empezaron a desaparecer mujeres de la zona, incluidas varias camareras del propio bar de Ball, ex-novias y hasta su mujer. En 1938 fue interrogado por la desaparición de toda esta gente y poco después se suicidó. Más tarde, un investigador encontró restos de dos mujeres en el susodicho estanque… restos que habían sido comidos por los cocodrilos.

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (1980)

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO se trata de una historia que se hace eco de la famosa leyenda urbana que asegura la existencia de toda una manada de caimanes viviendo en las alcantarillas de Nueva York como consecuencia a una época en la que se solían regalar a los niños las crías de estas bestias anfibias destructoras del mismo modo que hoy día lo hacemos con los peces y tortugas.

Se dice que hay caimanes acechando en el alcantarillado por culpa de los dueños que los echaban cuando ya eran demasiado grandes o simplemente querían deshacerse de ellos.

MANDÍBULAS (1999)

Una muerte sin resolver y un gran diente de aspecto prehistórico consiguen reunir a un grupo insólito de investigadores en un lago apartado. Los oficiales responsables de caza y fauna que son asignados al caso, Jack Wells y el sheriff Hank Heough, tienen que soportar a Kelly Scott, una guapa paleontóloga a la que no le gusta la naturaleza, y a Hector Cyr, un rico catedrático de mitología; los dos han venido para ayudarlos a resolver el misterio. Juntos correrán una aventura espeluznante que les revelará el misterioso secreto del lago.

EL TERRITORIO DE LA BESTIA (2007)

Inspirada en el hecho real de “Sweetheart“, un gigantesco cocodrilo que atacaba embarcaciones en Australia a finales de los años 70, esta aventura pasó muy desapercibida, por razones que aún no entendemos, y fue lanzada directamente a DVD. Dirigida por Greg McLean (quien acaba de hablar maravillas del traíler de CRAWL en Twitter) y protagonizada por Radha MitchellMichael Vartan y un “antes-de-AVATAR” Sam Worthington, EL TERRITORIO DE LA BESTIA sigue a un grupo dispar de turistas que se ven cazados por un descomunal cocodrilo salvaje en el interior de Australia. Mientras que el guión de McLean quizás no sea su mejor material, consigue mantener una sensación de tensión constante, apoyado por el concepto ingenioso de aislar a los turistas en un islote que poco a poco va desapareciendo por la marea creciente convirtiéndoles en presa fácil para la bestia.

BLACK WATER (2007)

También basada en hechos reales, el debut del cineasta Andrew Traucki, BLACK WATER, no deja al espectador ni un momento para tomar un respiro, rematándolo con un final inesperado que desafía todas las reglas del libro de este subgénero.

Grace, su novio Adam y Lee, su hermana pequeña, pasan las vacaciones en el norte de Australia. Acompañados por Jim, un experto guía local, deciden adentrarse en un pantano. De repente, su barca se vuelca y, en medio de la confusión, Adam desaparece sin dejar rastro. Desorientados y exhaustos, los tres inexpertos excursionistas tendrán que luchar por la supervivencia.

Y con un poco de suerte no tendremos que esperar a la secuela, BLACK WATER ABYSS, que también dirigirá Traucki pero esta vez llevando la acción de un laberinto de cuevas en el Norte de Australia.

Bajo la producción de Sam Raimi, y protagonizado por Kaya Scodelario y Barry Pepper, CRAWL cuenta la historia de una mujer joven que mientras trata de salvar a su padre tras un huracán de categoría 5, se encuentra atrapada en el interior de una casa inundada luchando por su vida frente a los más peligrosos depredadores de Florida. La cinta se podrá ver en cines a partir del 21 de junio de 2019.