Ari Aster, el director de una de las mejores películas de género del siglo, HEREDITARY, está a punto de volver con otro espectáculo de terror. Esta vez se trata de MIDSOMMAR, que nos traslada a Suecia, país al que una pareja irá para visitar a un viejo amigo que vive en una aldea rural. La idea reside en pasar con él la tradicional fiesta de verano que se celebra en el lugar pero como se podrá imaginar, lo que se suponían unas vacaciones paradisíacas, se convertirán en una violenta y curiosa competición en torno a un culto pagano.

Con motivo del inminente estreno de uno de los títulos de terror más esperados del año, hemos recopilado una lista de películas que tratan de forma interesante esta misma temática:

HÄXAN: LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (1922)

Para muchos esta película sueca dirigida y escrita por Benjamin Christensen está considerada como el «precursor mudo» del fenómeno del Found Footage pero también las cintas «Mockumentary».

Examina la superstición y plantea el argumento académico de que gran parte de la histeria relacionada con la caza de brujas se puede atribuir a la enfermedad mental. Basada en parte en el Malleus Maleficarum, un manual alemán para inquisidores del siglo XV, Christensen mezcla el documental y la ficción dramática para descubrir la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y estremecedor, si bien puede ser una obra de cine académica, ningún fan del cine de terror debería dejar pasar una oportunidad de ver esta obra maestra del cine mudo.

Si te interesa el tema de la brujería, Häxan funciona para entender un poco más al respecto, sin dejar de ser una película clásica de terror.

EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)

Es imposible hacer una lista de películas basadas en el folclore sin mencionar la obra seminal de Robin Hardy. Protagonizada por Christopher Lee y un elenco de inquietantes jóvenes enmascarados, esta cinta clásica sigue impactando con su remate sorprendente y bien concluyente.

Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla…

Esa visión tan auténtica del paganismo genera fascinación incluso antes de que se estableciera el horror de la película, y consigue llenar el misterio, que va creciendo lentamente, con un malestar espiritual. Los monstruos sí que son humanos… pero es su religión la que les presta su aterrador propósito.

PICNIC EN HANGING ROCK (1975)

Represión sexual, misterios cósmicos y modales victorianos espeluznantes: ¿qué más se podría pedir en una película de terror?

El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se producen una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y profesoras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen.

Esta cinta, una de las primeras películas del renombrado director Peter Weir es extrañamente seductora. Ambientado principalmente en una montaña australiana real, que ha generado leyendas propias, Weir consiguió fundamentar su tono surrealista con un trasfondo realmente auténtico. Pero son los eventos inexplicables, llenos de simbolismo y ambigüedades inquietantes, que cimentan esta película como una obra maestra sobre la mitología.

THE BROTHERHOOD OF SATAN (1971)

Esta película pretendía causar escozor en la audiencia ya que ponía en entredicho el libre albedrío en Estados Unidos. Así que entre aquelarres, personajes despreocupados, otros más sumamente hundidos en temas anticristianos y niños tétricos, se desarrolla una trama en la que una congregación satanista de personas de tercera edad secuestra niños y los usa como escudo receptor de las almas y las maldiciones a las que se someten. Ante ello, Ben, padre de una de las niñas secuestradas, se niega a creer que la magia existe a pesar de ver con sus propios ojos la violencia y locura satánica.

THE BROTHERHOOD OF SATAN es una de las grandes cintas sobre sectas satánicas rodadas en la década de los 70. Algo olvidada hoy en día, es una película a reivindicar y muy recomendable. «¡Entrad! ¡Entrad, niños!»

EL INFINITO (2017)

Años atrás, dos hermanos, Justin y Aaron, lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron. Como demostraron con sus dos primeras cintas, Benson y Moorhead están mucho más interesados en el terror cerebral que en los sustos fáciles y los baños de sangre, y en su tercera creación igual de refinada, inteligente y perturbadora encontrarás un sinfín de ideas fascinantes que no dejará a nadie indiferente. Para aquellos que les gustan las historias con un toque de Lovecraft combinado con un asombroso despliegue visual, no puedes perdértela.