El cine en general, y el género de terror en particular, siente un especial interés por la vida real para buscar inspiración para crear historias más impactantes. Dentro de nuestro amado género hay multitud de subgéneros, desde las de espíritus hasta las cintas de ‘found-footage’, pasando por las que están basadas en mitos, leyendas urbanas o creepypastas. Concretamente, este último subgénero es el que nos interesa ya que muchas veces te habrás preguntado si estas historias son reales, tienen algún fundamento real o al menos son consideradas como reales en alguna esquina del mundo.

Y, como el cine bebe tanto de la cultura popular para crear nuevas formas de asustarnos, hemos recopilado una lista de leyendas y creepypastas que forman parte de la cultura popular de ciertos lugares y que han sido llevados al mundo del cine de terror…

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (1980)

LA BESTIA BAJO EL ASFALTO se trata de una historia que se hace eco de la famosa leyenda urbana que asegura la existencia de toda una manada de caimanes viviendo en las alcantarillas de Nueva York como consecuencia a una época en la que se solían regalar a los niños las crías de estas bestias anfibias destructoras del mismo modo que hoy día lo hacemos con los peces y tortugas.

Se dice que hay caimanes acechando en el alcantarillado por culpa de los dueños que los echaban cuando ya eran demasiado grandes o simplemente querían deshacerse de ellos.

 

CARRETERA AL INFIERNO (1986/2007)

Esta historia es la de un hombre que hace autostop en una carretera solitaria durante la noche para poder atormentar a confiados conductores. En realidad esta leyenda es la suma de muchísimas historias ya que ha habido miles y miles de casos de ataques de ese tipo desde hace muchos años.

Aún así, uno de los «mejores» ejemplos es un caso en Francia que remonta a los años 80 cuando, durante una década, ocho reclutas de las fuerzas armadas desaparecían en el pueblo de Marne. A raíz de las desapariciones, los medios acuñaron el término «El triángulo de la muerte» para hablar del lugar de los crímenes. Finalmente el culpable, Pierre Chanal, un ex-militar, fue detenido por estos y otros crímenes similares cometidos en Hungría.

 

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ULTIMO VERANO (1997)

Esta cinta relata una leyenda urbana que existe en muchas partes del mundo. En resumidas cuentas, sigue a un grupo de amigos jóvenes que va conduciendo por la noche y escuchan en la radio como un asesino loco se ha dado a la fuga. En ese momento oyen un ruido y chocan contra algo pero, presos del miedo, deciden seguir sin mirar atrás. Cuando ya no hay vuelta atrás, se dan cuenta que era el susodicho asesino, y que ahora va a por ellos.

En la cinta escrita por Kevin Williamson y dirigida por Jim Gillespie, los protagonistas paran el coche para ocultar el cadáver, pero es inútil ya que sus destinos ya están escritos…

 

CARVED (2007)

Solo ver una imagen de la villana de nuestra siguiente película es suficiente para provocar las peores pesadillas. La historia de Kuchisake-Onna (mujer con la boca cortada) es una leyenda muy popular del folclore japonés y coreano.

Ella era la mujer de un samurai que la cortó la boca cuando descubrió que ella le había sido infiel. Según la leyenda, su fantasma sigue acosando a los vivos hoy en día con unas tijeras enormes.

Dejando a un lado la parte fantástica de la historia, En la primavera y verano de 1979, hubo reportes a lo largo de Japón sobre encuentros con la Kuchisake-Onna, en particular perturbadoras historias en las cuales la mujer perseguía niños al caer la noche en calles oscuras. En octubre de 2007, un médico forense encontró los registros de los finales de los años 70 en los cuales se reportó a una mujer que perseguía niños en noches oscuras y fue atropellada por un automóvil poco después; curiosamente, aquella mujer tenía una cicatriz igual a la Kuchisake-onna. Aunque no fueron los únicos reportes, ya que hubo más reportes sobre mutilaciones y asesinatos por supuestamente dicho espíritu durante los años 70. En el año 2000 hubo quienes dijeron haber visto de nuevo a Kuchisake-Onna vagueando por las calles en medio de una noche de niebla.

 

SLENDER MAN (2018)

Como bien sabréis, este fenómeno, surgido en los foros oscuros de internet hace ya casi 10 años, está a punto de dar el salto a la gran pantalla. Este personaje ya icónico fue creado por Eric Knudson (y Photoshop) en 2009 cuando Knudson colgó una serie de imágenes de un hombre alto, delgado y vestido de traje en los foros del portal especializado Something Awful en 2009 – acompañado por una historia aterradora: salieron a la luz varias fotos que mostraban a una serie de niños acechados por la susodicha figura en el fondo, que pronto se convirtió en la nueva sensación de Internet.

Más tarde, en 2014, la realidad superó la ficción cuando dos chicas creyeron la leyenda del Slender Man y, para evitar su presencia, decidieron ofrecer a una compañera del colegio como sacrificio humano para el hombre anormalmente alto. Las chicas apuñalaron a la joven 19 veces y la dejaron por muerta. Afortunadamente, la chica sobrevivió, y sus «compañeras» fueron internadas en centros mentales. Lamentablemente, esto sólo sirvió para avivar aún más el mito tras el creepypasta y el fenómeno incluso fue narrado en un documental bajo del título de BEWARE THE SLENDER MAN en 2016.

 

¿Conoces alguna? ¡Cuéntanoslo en Facebook o Twitter y le daremos cobertura en el blog!