El 26 de octubre se celebra el «Día de Aullar a la Luna», un día que se estableció para contribuir a educar a la gente sobre los lobos, y para ayudar a diversas organizaciones a generar fondos y concienciar a la gente sobre la conservación de los lobos.

Mitad monstruoso, mitad noble, no hay otro animal que haya sido tan importante en el cine como el lobo, pero hay algo que no ha cambiado en absoluto: Siempre vemos a los lobos aullando a la luna. Con lo cual, hemos querido unirnos a la celebración con esta lista de las cinco mejores películas de hombres lobo…

THE WOLF OF SNOW HOLLOW (2020)

La muy esperada segunda película del escritor, director y actor Jim Cummings, tras su aclamado primer largometraje, THUNDER ROAD, se trata de una mezcla del juego de Cleudo con un hombre lobo. No se parece a nada que se haya visto antes. Un sheriff de un pequeño pueblo, luchando por su matrimonio fracasado, con una hija rebelde y un cuerpo de policía mediocre, es encargado de resolver una serie de salvajes asesinatos que suceden bajo luna llena. Mientras la caza del asesino le va consumiendo poco a poco, el sheriff intenta recordarse a sí mismo que los hombres lobo no existen…

LATE PHASES (2014)

Poco vista lamentablemente, LATE PHASES marcó la primera incursión del cineasta Adrián García Bogliano en la industria norteamericana. El resultado es una historia honesta y efectiva sobre licantropía en la que el director disecciona la sociedad norteamericana. Protagonizada por Nick Damici – actor que ha colaborado con el fantástico escritor/director Jim Mickle desde sus inicios – como un veterano de Vietnam ciego que se traslada a una zona residencial dentro de un tranquilo pueblo, LATE PHASES se desenvuelve como un producto modesto y artesanal pero al que no hay que restarle por ello ápices de esplendor y momentos espectaculares de terror.

DOG SOLDIERS (2002)

El primer largometraje de Neil Marshall no sólo revitalizó el subgénero de los licántropos, sino que también sigue estando considerado por muchos como una de las mejores películas de hombres lobo de todos los tiempos.

Siguiendo a un grupo de soldados en una misión de entrenamiento en las Tierras Altas de Escocia que es atacado por un grupo de hombres lobo, Dog Soldiers cuenta con un reparto de lujo encabezado por Kevin McKidd (TRAINSPOTTING), Sean Pertwee (HOWL, WILDERNESS) y Liam Cunningham (LET US PREY). El director Neil Marshall hace un uso maravilloso de su entorno, lo que permite a las criaturas acechar en los árboles antes de atacar con una fuerza mortal.

LOBOS SOBRE RUEDAS (1971)

¿Qué podría ser más aterrador que una banda criminal de moteros? Pues, ¿qué tal una banda criminal de moteros transformados en licántropos?

Un grindhouse con todas las letras, una extraña secta de monjes que le rinden culto a Satán, han conseguido convertir a una banda de moteros en rabiosos hombres lobo. La lucha entre las dos bandas será mortal y Helen, una chica neutral, tendrá que escapar de este infierno.

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (1981)

El director John Landis (DESMADRE A LA AMERICANA, GRANUJAS A TODO RITMO) inyectó sus raíces cómicas en esta historia de un turista americano que es mordido por un hombre lobo y que a continuación es perseguido por una serie de pesadillas violentas y unas fantasmas que le animan a suicidarse para acabar con la maldición. A pesar del humor, los innovadores y espeluznantes efectos especiales de las escenas de transformación convirtieron esta película en un título de culto.