El Día de Senderismo (17 de noviembre) fue establecido por la Sociedad Americana de Senderismo para animar a grupos de familias y amigos a salir a la naturaleza y comprobar lo que significa estar lejos de todo de nuevo. El senderismo es algo que realmente ayuda a reconstruir nuestra conexión con la naturaleza, y ayuda a mantener nuestros corazones y cuerpos sanos también.

El día del Senderismo nos sirve para recordar que somos criaturas tanto de la naturaleza como de la civilización, y también nos ayuda a apreciar todo lo que se da por hecho cuando estamos en casa. Dicho esto, salir de excursión para disfrutar del aire libre y la naturaleza a veces termina en tragedia, como pasó en las siguientes películas de terror…

OTRYV (2019)

Cinco amigos, deciden celebrar la víspera de Año Nuevo en la cima de una montaña, pero en su intento quedan atrapados en un teleférico. Lo que comenzó como una fiesta de aventura, pronto se convertirá en su peor pesadilla. El frío, la altura y el miedo a una muerte lenta hacen que revelen su verdadera esencia. Compartiendo muchas similitudes con Bajo Cero de Adam Green – pero pintando un retrato mucho más oscuro sobre la amistad – las secuencias creativas de los sueños, la cinematografía aérea y los paisajes se usan con muchísima creatividad para crear suspenso e impulsar la historia entre los amigos que inevitablemente comienzan a enfrentarse entre sí.

DESMEMBRADOS (2006)

Esta película de Christopher Smith (TRIANGLE, THE BANISHING) nos recuerda lo importante que es trabajar en grupo. Es una cinta en la que los empleados de una compañía dedicada a la venta de armas son obligados a participar en un retiro en las montañas para fomentar el compañerismo. Sin embargo, en lugar de descanso y diversión, los trabajadores se ven inmersos en una pesadilla cuando un grupo de asesinos decide acabar con ellos.

PICNIC EN HANGING ROCK (1975)

Represión sexual, misterios cósmicos y modales victorianos espeluznantes: ¿qué más se podría pedir en una película de terror?

El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se producen una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y profesoras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen.

Esta cinta, una de las primeras películas del renombrado director Peter Weir es extrañamente seductora. Ambientado principalmente en una montaña australiana real, que ha generado leyendas propias, Weir consiguió fundamentar su tono surrealista con un trasfondo realmente auténtico. Pero son los eventos inexplicables, llenos de simbolismo y ambigüedades inquietantes, que cimentan esta película como una obra maestra sobre la mitología.

EN EL BOSQUE SOBREVIVE (2014)

Lo que diferencia a Backcountry de películas similares sobre animales salvajes es el hecho de que adopta un enfoque muy diferente y examina la relación de una pareja por la gran mayoría de la película en lugar de tener a los actores huyendo del animal durante 90 minutos. Gracias a esta sabia decisión, el director Adam MacDonald consigue que acabemos conociendo y empatizando con la pareja y así el inquietante recordatorio final de lo indiscriminado, caótico y desgarrador que es un ataque de oso de verdad nos llegue a impactar muchísimo más. En resumidas cuentas nos enseña cómo la fuerza de voluntad pura puede superar lo peor que la vida puede arrojarnos en el momento menos esperado.

DOG SOLDIERS (2002)

Neil Marshall nos llevó a las Tierras Altas de Escocia con esta película de terror sobre hombres lobo de la más ingeniosa. Seguimos a un equipo de soldados realizando un entrenamiento rutinario en las montañas cuando se topan con una amenaza muy real de hombres lobo feroces. Gracias al gran uso de efectos prácticos y una buena dosis de humor negro, se trata de una película de terror británica que cuenta con un gran sentido del humor y algunas escenas sangrientas que hay que ver para creer. Y lo que es aún mejor es el hecho de que acaban de sacar una versión remasterizada en 4K y el mes pasado Neil Marshall insinuó que tal vez esté pensando en rodar la tan esperada secuela que todos hemos estado deseando poder ver durante casi dos décadas.