Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger han sido relegadas a un segundo plano para el artículo de hoy. ¿Te suenan nombres como Jack Frost, Caperucita Roja o Cenicienta? Pues, aunque resulta difícil de creer, estos cuentos de hadas también han servido como fuentes para unas cintas realmente perturbadoras.

Los cuentos de hadas han existido durante siglos – mucho antes de la palabra escrita – y la mayoría de ellos eran bastante brutales y sangrientos. Relatos morales llenos de hadas, duendes, sirenas, dragones y un sinfín de otras criaturas que presentaban el canibalismo, el asesinato y el desmembramiento para asegurarse de que los niños se portaban bien.

Por lo tanto, lo que sigue es una lista de 5 películas de terror que combinan a la perfección los cuentos de hadas de los niños con el terror en su estado más puro…

JACK FROST (1997, Michael Cooney)

Esta cinta se trataba de un asesino llamado Jack Frost que acabó convirtiéndose en un muñeco de nieve asesino después de que un ácido fusionara su material genético con la nieve. Jack aterroriza a la ciudad de Snowmonton hasta que el asesino es derrotado gracias a un plan muy elaborado que implica el uso muy creativo de anticongelante.

A diferencia de la otra cinta de Jack Frost, protagonizada por Michael Keaton, esta version para nada está destinada a un público más joven. Es cierto que es una cinta realmente cursi de principio a fin y todos los actores son desconocidos, a menos que cuentes a una Shannon Elizabeth pre-American Pie, quien es atacada por el monstruo titular, pero es una gran comedia de terror que hoy en día tiene estatus de culto y ha ganado un merecido lugar entre esas cintas clásicas tan malas que son obras maestras.

 

 

RED RIDING HOOD (2003, Giacomo Cimini)

Mucho antes de CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO? de Catherine Hardwicke, había una versión realmente visceral dirigida por Giacomo Cimini. Esta reinvención macabra del cuento de Caperucita Roja en clave de slasher se centra en Jenny una niña de 12 años cuyo padre era un gran juez que fue asesinado. Tras eso, su madre encontró un amante y abandonó a la hija quien vive sola en Roma, aunque con toda clase de comodidades. Tales sucesos han provocado en Jenny una esquizofrenia psicótica que la hacen seguir el ejemplo justiciero de su padre, aunque de una manera totalmente diferente, ya que los que han delinquido, no los juzga, sino que los liquida de las maneras más terribles, adoptando la personalidad de George, un tipo enorme y enmascarado de lobo….

 

 

CINDERELLA (2006, Man-dae Bong)

Corea del Sur es conocida por sus emocionantes thrillers y películas de terror, por lo que esta versión del cuento de hadas clásico de Cenicienta no es para menos. La película se basa libremente en el cuento de hadas original pero aquí Man-dae Bong nos adentra en el tema de la cirugía plástica y de cómo un grupo de jóvenes universitarias, obsesionadas con mejorar su físico, caen en una maldición. La trama se retorcerá hasta el punto más terrorífico cuando una a una empiezan a morir en extrañas circunstancias. Hay algunas escenas realmente gráficas aquí que nadie debería ver con el estómago lleno. Os hemos avisado.

 

 

THE HALLOW (2015, Corin Hardy)

Las películas nos han hecho creer que las hadas son unas pequeñas criaturas inocentes, todas con brillo y alas de libélula… pero según las tradiciones irlandesas, esa idea que tenemos en la cabeza no podría estar más lejos de la verdad. El exitoso debut de Corin Hardy nos adentra al mundo de la mitología de los que se conocen como “la Gente Buena”: monstruos liminales que roban niños. Adam y Clare se mudan a una zona rural con su hijo recién nacido. Enseguida empiezan a recibir advertencias sobre los malos espíritus que pueblan el área, pero la joven familia prefiere disfrutar la belleza de los bosques… Combinando el “body-horror” con los “creature-features”, THE HALLOW recrea la leyenda de una forma muy directa y visceral pero siempre rindiendo un homenaje respetuoso a las historias antiguas que han servido de inspiración.

 

 

LOS BUENOS MODALES (2017, Marco Dutra, Juliana Rojas)

Este conmovedor cuento de hadas de terror acaba de salir del circuito festivalero y esperamos que llegue a estrenarse por aquí en un futuro no muy lejano. Contada en dos partes, la misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. LOS BUENOS MODALES es un cuento de hadas contemporáneo que conserva ese sentido de extravagancia y parábolas y se centra en uno de nuestros tropos de terror favoritos, pero sin entrar en territorio de spoilers.

 

 

Más en el blog: Según un nuevo estudio, estos son los 15 personajes más aterradores del cine