Chernóbil ha afectado las vidas de muchísimas personas por toda Europa hasta hoy en día. Se dice que las zonas afectadas por el desastre de Chernóbil durarán al menos 150 años antes de que se pueda volver a poblar de manera normal. Se considera que este catástrofe es uno de los acontecimientos más duros y graves de la historia de la humanidad, y por ello en 2006 las Naciones Unidas decidieron que el 26 de abril fuese el «Día Internacional para el Recuerdo del Desastre de Chernóbil», con el fin de divulgar la historia de este suceso, apreciar la repercusión que tuvo y evitar que se produzcan acontecimientos semejantes en el futuro.

Para celebrar la fecha – con la esperanza al menos de recalcar cuan terrible fue este acontecimiento – lo que sigue es una lista de cinco de las películas y series de televisión más impactantes que se han basado en lo ocurrido el 26 de abril de 1986. Algunas te impresionarán por el intenso drama humano mientras que otras dejarán huella por el miedo que transmiten

EXPEDIENTE X

La primera representación extranjera del desastre de Chernóbil no llegó hasta 1994 en el capítulo «El huésped» de «Expediente X», que por entonces se encontraba en su segunda temporada. Siguiendo los objetivos de los dos protagonistas de investigar casos paranormales, los agentes Fox Mulder y Dana Scully se enfrentan a un «Flukeman» humanoide con aspecto de lombriz. En su investigación los agentes descubren que el Flukeman fue trasladado a Nueva Jersey por un carguero ruso que fue rescatado en Chernóbil.

INNOCENT SATURDAY

Esta historia se desarrolla en abril de 1986, poco después de la explosión del reactor nuclear de Chernóbil, cuando la población de la ciudad colindante todavía desconoce por completo la magnitud de la catástrofe.

La película del director Aleksandr Mindadze resulta ser mucho más original y elegante, hasta el punto de que su intensidad puede resultar agobiante. Pero, en su intento de crear una correlación entre su estilo y el estado de pánico del protagonista, Innocent Saturday crea un ambiente de malestar de principio a fin.

ATRAPADOS EN CHERNÓBIL

La única película estadounidense comercial que retrata de forma directa a Chernóbil como un sitio de «turismo negro» es la cinta de terror Atrapados en Chernóbil de 2012, dirigida por Bradley Parker. Seis jóvenes deciden aventurarse en esta ciudad abandonada que, antaño, fue el lugar de residencia de miles de trabajadores de la central nuclear. Acompañados de un guía, están a punto de experimentar la pesadilla más aterradora de sus vidas.

Cuando la película se estrenó en 2010, se vio envuelta en una polémica con la Asociación de Defensa de las Víctimas de Chernóbil. Esta reprochaba a la película no tratar a las víctimas de la tragedia de 1986 con el debido respeto, y por utilizar la catástrofe con fines sensacionalistas. El productor Oren Peli tuvo que explicarse y tranquilizar a todo el mundo públicamente.

MOTYLKI

En esta mini-serie ucraniana, el terror no reside en los monstruos, sino en la realidad de lo que ocurrió en Chernóbil. Seguimos la historia de amor de dos adolescentes, Pasha y Alya, que se encuentran en Prípiat en la víspera de la catástrofe. No tienen la menor idea de la pesadilla por la que van a pasar. La película tuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público y su calificación de 8.1 en IMDb habla por sí misma.

THE RUSSIAN WOODPECKER

Película ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance, The Russian Woodpecker aborda Chernóbil desde una perspectiva algo distinta: a través de los ojos del artista Fedor Alexandrovich. Profundamente afectado por la radiación, Alexandrovich cree que el desastre de Chernóbil no fue un simple accidente.

The Russian Woodpecker ha sido reivindicada por su creatividad salvaje y por la forma en que plantea una teoría conspirativa como una posibilidad muy real, plausible y desconcertante. Nos plantea una pregunta crítica e incómoda: «¿Y si Chernóbil fue un crimen?»