Cada festividad tiene su propia colección de películas de terror, y la Navidad no es ninguna excepción. Por regla general, nos asociamos la Navidad con las películas para ver en familia con las pequeñas de la casa, pero esta fiesta ha dado lugar a sinfín de cintas de terror.

Como la época navideña llama a nuestra puerta otro año más, es el momento perfecto para disfrutar de algunas de las susodichas películas así que ponte las zapatillas de casa, toma asiento al lado de la chimenea con una docena de castaños en las manos para disfrutar de nuestra lista de cintas que, por desgracia, no se suelen relacionar con la navidad…

SEMILLAS (SEEDS) (1968)

Semillas del cineasta guerrilla Andy Milligan se desarrolla durante el día de Navidad y, en resumidas palabras, es la antítesis de las películas para ver con toda la familia. Rodada con un presupuesto muy limitado, como la mayoría de las cintas de Milligan, Semillas nos presenta a quizás la familia más disfuncional de la historia del cine.

Una degenerada y alcohólica matriarca ha aterrorizado a sus hijos durante años y ahora vive sola en un caserón en el campo. En navidad, decide reunir a la familia. La reunión está llena de tensión, y algunos nuevos y extraños personajes se unen al grupo con intenciones macabras. La actitud de la madre y un tormentoso pasado hace que la reunión se convierta en un reguero de sacrilegio, incesto, violación, asesinato y suicidio. Quizás sea una buena idea esperar a que tu abuela se haya ido a la cama antes de darle al play.

 

VIOLACIÓN EN EL ÚLTIMO TREN DE LA NOCHE (1972)

Este sublime thriller italiano de 1972 de Aldo Lado ha sido comparado con La última casa a la izquierda de Wes Craven a menudo, y con razón. Desde el punto de vista narrativo, las dos películas son bastante análogas, a excepción de la localización. En la cinta de Lado, dos amigas cogen un tren para pasar las vacaciones de Navidad en casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las someterán a toda clase de vejaciones y sufrimientos. Además los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que también viaja en el tren. En resumidas cuentas, esta película es imprescindible para los fans de La última casa a la izquierda, para los fans de películas de terror navideñas, o para los fans del cine de terror italiano en general.

 

FELIZ NOCHEBUENA (1980)

Hablando deLa última casa a la izquierda, David Hess (el actor que interpretó a KrugStillo) dirigió una cinta de terror navideña 1980 que, lamentablemente, voló demasiado por debajo del radar. Creando una tendencia que acabaría teniendo mucho éxito durante la década de los 80, la cinta arranca en lo que parecen unas tranquilas vacaciones de Navidad en la academia de señoritas de Calvin Finishing School. Cinco de las jóvenes más atrevidas deciden esconder a sus novios dentro de la escuela para celebrar una emocionante fiesta de Navidad que durará toda la noche. El único problema es que no esperaban que un Santa Claus asesino se colara en su fiesta.

No es una película perfecta, pero la razón por la que es tan desconocida tiene más que ver con la polémica de Noche de paz, Noche de muerte sólo 4 años después. En cualquier caso, es una de las primeras películas que presenta a un Santa Claus asesino y merece ser reconocida y redescubierta sólo por ese hecho.

 

SOLE SURVIVOR: ÚNICO SUPERVIVIENTE (1983)

Este debut como director de Thom Eberhardt (La noche del cometa) sigue a una productora de televisión que es la única superviviente de un accidente de avión que había sido anticipado por un psíquico, y ahora la superviviente está siendo «atormentada» por víctimas del accidente en forma de zombies durante las vacaciones de Navidad. Se trata de una película de terror psicológico bastante más sofisticada y esencial que puede parecer a primera vista y es de visionado obligado para los fans de películas como El carnaval de las almas y Destino final.

 

EL ORÁCULO / PREDICCIÓN (1985)

Una mujer que se muda a su nuevo apartamento halla un extraño aparato, escondido ahí por los anteriores ocupantes. El artefacto, consiste en una inusual mano con una pluma que es capaz de predecir el futuro. Toma posesión de la mujer, y la lleva a cometer actos aleatorios de violencia, así como también a asesinar personas allegadas. El Oráculo es una obra maestra de bajo presupuesto e imprescindible para cualquier fan de las películas de terror navideñas realmente bizarras.

 

GAME OVER – SE ACABÓ EL JUEGO (1989)

Es muy probable que este thriller francés sirviera de inspiración para Solo en casa. El director, René Manzor, en un momento dado amenazó con demandar a los productores de esta última película por plagio. En resumidas cuentas, Gam Over – Se acabó el juego es una versión más aterradora y seria de Solo en casa, añadiendo algunos elementos de Acorralado. También cuenta con uno de los Papá Noel más aterradores de la historia del cine. Lamentablemente, hasta en su país de origen tampoco tuvo demasiado éxito pero eso no le ha privado de que, con el paso de los años, haya adquirido cierto estatus de culto.

 

En DARK también queremos celebrar la Navidad a nuestra manera. Por este motivo, hemos preparado un ciclo especial para que puedas reunir a tu familia y amigos y disfrutar del cine navideño más terrorífico. Si necesitas unas fiestas diferentes, no te pierdas la Sangrienta Navidad de DARK, un ciclo con nueve títulos del terror más navideño que podrás disfrutar del 23 al 31 de diciembre a las 00:00.