Existe una extraña percepción entre mucha gente de que las películas animadas están hechas solo para niños. Si bien hay una conexión obvia entre los niños y los dibujos animados con sus colores tan llamativos, los adultos, por naturaleza, quieren hacer las cosas por sí mismos. Las personas que se dedican a hacer animación son claramente impulsadas por el deseo de dibujar. Pero muchas veces estas personas son motivadas por fuerzas extrañas.

Animación proporciona un nivel de creatividad y libertad que no se ve en muchos otros géneros cinematográficos. Por lo tanto, hoy hemos recopilado una lista de películas animadas que son extrañas, eclécticas, inquietantes o simplemente descabelladas. La mayoría de las opciones aquí están dirigidas a una audiencia adulta y todas las opciones se han seleccionado para disfrutar mientras estás bajo la influencia de una fuerte autoevaluación.

LOS HECHICEROS DE LA GUERRA (1977)

Esto es más bien una especie de juego de arcade de finales de los 70 convertido en una película. Esta fue la primera cinta animada dentro del género del fantástico de Ralph Bakshi, que anteriormente había abordado películas animadas como EL GATO FRITZ y HEAVY TRAFFIC. Está ambientado en una «Tierra futurista y medieval» que ha generado todo tipo de especies nuevas y extrañas. La propaganda alimenta una nueva ola de guerra y odio en un lugar que recuerda a la Alemania de Hitler.

LOS HECHICEROS DE LA GUERRA es la batalla clásica entre el bien y el mal. Al igual que en una sala de juegos, aquí el público tiene un objetivo muy claro. La cinta sigue a dos hermanos, Avatar y Blackwolf quienes luchan en la Tierra chamuscada, uno en una misión por el poder y el otro en una misión por la paz. Incluso hay un robot llamado PAZ. Hay que decir que la cinta se hace algo pesada a veces con toda su retórica nuclear pero es una visión bastante extrema y oscura, que probablemente fue más relatable después del susto atómico durante los años 60.

OREJAS LARGAS (1978)

Basado en la novela para adultos de Richard Adams, OREJAS LARGAS es quizás el mayor error que pueden cometer unos padres si la eligen para los más pequeños e inocentes de la casa. ¿Pero quién puede culparles? ¿Cómo lo iban a saber basándose en esa portada tan adorable? Pero la verdad es que en ningún momento se pretendía que esto fuera una película para niños. Lo que pasa es que es una película de dibujos animados sobre conejos, por lo que algún genio de marketing lo hizo parecer los 90 minutos más agradables que se podían pasar en familia.

Pero ya basta de explicaciones porque una imagen vale más que mil palabras…

 

HEAVY METAL (1981)

Y el siguiente dibujo animado es sin duda la más irónica de la lista con el «tagline». «Un paso más allá de la ciencia ficción». Aunque se trata de una cinta de producción canadiense, nació al amparo de la revista homónima de EE.UU., que a su vez era la versión americana de «Metal Hurlant». Todos ellos mantienen el mismo espíritu: ciencia-ficción, bizarrismo, erotismo y una buena dosis de humor. Además de contar con las técnicas de animación más avanzadas del momento, la película consiste en un compendio de seis historias cortas, cada una de autores diferentes, unidas por un nexo común: La pervivencia del mal encarnado en la forma de una esfera consciente de energía verde cristalizada llamada Locnar y su extensión por el universo.

Está lleno de violencia y desnudos y era justo lo que la gente quería en 1981. Ganó alrededor de $ 20.000.000 de dólares en su día y se ha convertido en un clásico de culto. Cuando la veas, te darás cuenta rápidamente que los años 80 fueron realmente una época extraña en el mundo de la animación.

VAMPIRE HUNTER: CAZADOR DE ESPIRITUS (1985)

Y ahora toca el turno de una de las películas anime de terror más famosas de la historia y todo un punto de referencia en las historias de terror y fantasía.

La historia está ambientada en el año 2090, y el mundo es muy distinto a lo que conocemos ahora. Los vampiros son moneda corriente y “D”, un hombre mitad vampiro, bastante callado y taciturno, se encargará de eliminar a tantos como pueda. En definitiva una película maravillosa de visión obligada que iniciaba un estilo oscuro en la animación que ya nunca se ha abandonado.

 

AKIRA (1988)

Ninguna lista de películas animadas para adultos estaría completa sin el infame AKIRA.

Pandillas, motocicletas, psíquicos, guerra… ¡esta película tiene de todo! Nos sitúa en una Neo-Tokio del lejano año 2019 infectada por el virus de la corrupción política y el desgarro social. Allí vive Tetsuo, un motero que, tras un accidente, se convierte en conejillo de indias de un proyecto militar secreto. Como suele ocurrir con este tipo de iniciativas, el experimento les saldrá mal no, lo siguiente, y Tetsuo se convierte en una bomba de relojería andante.

De una estética visual totalmente arrebatadora, paradigma del cyberpunk, AKIRA es una de las primeras películas mainstream de animación que no escatimaba en contenido violento, lo que no la hace apta para todos los públicos.

GYO (2012)

Para los amantes del género de terror en el manga, el nombre Junji Ito no es para nada desconocido ya que una gran cantidad de sus obras han sido aclamadas en varias partes del mundo, dándole una merecida fama a este mangaka. Basada en el manga de Junji Ito, GYO relata como un extraño pez con piernas aparece en Okinawa, al sur de Japón, y presagia un peligroso cambio para la vida animal de la zona. Tadashi y su novia Kaori se encuentran atrapados en una isla, enfrentándose a un destino peor que la muerte.

En la película, se suceden algunos cambios con respecto a la obra original, como la presencia de tres protagonistas en lugar de dos, pero la esencia perversa y desubicada se mantiene. Si te gusta el bizarrismo, el terror extraño y onírico, Junji Ito es tu hombre. No te pierdas ésta película.