En el año 1978, LA NOCHE DE HALLOWEEN de John Carpenter canalizó las influencias del psycho-killer y el giallo y los serial killers más terroríficos de la historia para crear un subgénero conocido como “slasher”. Y es que lo que distingue a una buena película slasher es la presencia de un personaje que, por cualquier motivo, queda marginado del resto. En el caso de LA NOCHE DE HALLOWEEN, ese personaje es Michael Myers, la personificación del mal absoluto.

Pero aparte de eso, otra característica distinguidora de las cintas de terror es que el público reacciona en sincronía con las víctimas que están siendo atormentadas por ese psicópata. Cuando vimos a Myers perseguir a Laurie Strode por primera vez en 1978 todos sentimos su angustia. Y esto es algo que sólo podemos sentir en las cintas de terror.

Aunque parece mentira, la cinta original cumple 40 años este año pero estamos de suerte ya que el próximo 26 de Octubre llegará a las salas de cine la secuela directa en la cual los cineastas David Gordon Green y Danny McBride han creado una historia que traza un nuevo camino a partir de lo ocurrido en la película de 1978.

Con motivo del inminente regreso de Laurie y Michael, recordamos la película original que lanzó la carrera de Carpenter con esta selección de curiosidades…

La inspiración para THE SHAPE.

La idea de hacer una película sobre un asesino que atacaba a una niñera en la casa donde estaba trabajando y, además, que fuera el 31 de Octubre el día de Halloween; pertenece a Irwin Yablans, productor ejecutivo de esta cinta. Él, junto con Moustapha Akkad, después de ver «Asalto a la comisaría del distrito 13» en el Festival de Cine de Milán, decidieron que Carpenter sería el director ideal para dirigir este proyecto.

Luego, el cyborg que interpreta Yul Brynner en ALMAS DE METAL (WESTWORLD) de Michael Crichton, sirvió de inspiración para el personaje de Michael Myers.

El guión y el casting

Cuando John Carpenter y Debra Hill estaban escribiendo el guión, el título provisional era THE BABYSITTER MURDERS. Él escribió la mayoría de los diálogos de Loomis, y ella los de las chicas. Según declaraciones de John Carpenter y Debra Hill, la inspiración para hacer el guión, les vino al escuchar la historia de un asesino que se colaba en casas y mientras sus víctimas dormían, esperaba a que se despertaran para matarlas a golpes con una llave inglesa. Y también se inspiraron de la mitología celta de Halloween y su festival de Samhain.

Como el presupuesto para el proyecto no era muy elevado, durante las 3 semanas que Carpenter y Debra Hill tardaron en escribir el guión (lo mismo tardaron en rodar la cinta), buscaron mientras tanto a los actores para la película.

Nombres con significados sentimentales

Michael Myers se llama de tal manera ya que se llamaba así el distribuidor británico de su cinta anterior ASALTO EN LA COMISARIA DEL DISTRITO 13, quien cayó muy bien a Carpenter ya que había logrado llevar la película a varios festivales europeos con muy buena acogida de crítica y público. Luego, el nombre del personaje Laurie Strode tiene su origen en que así se llamaba la primera novia de Carpenter.

POV

La secuencia inicial de la cámara subjetiva está inspirada en una escena de la película CITA EN ST. LOUIS (1944) de Vincente Minnelli. En dicha película, la secuencia reflejaba el terror de dos chicas mientras se acercaban a la casa de un hombre. Se dice que el tono de los colores de esta película también sirvió de inspiración.

Improvisación

La escena en la cual vemos a Annie (Nancy Kyes) y Laurie (Jamie Lee Curtis) andando hacia sus trabajos como canguros, fue totalmente improvisada; la guionista Debra Hill estaba sentada en el asiento del operador de cámara y grabó su conversación.

La mítica máscara

La creación de la máscara que lleva Michael Myers, fue obra del director de cine Tommy Lee Wallace, quién trabajó como editor y diseñador de producción para la película. Como bien sabrás, fue una máscara del capitán Kirk que compró en una tienda de merchandising en Hollywood Boulevard por un precio de menos de 2 dólares. En un principio iban a usar una máscara de payaso pero no les gustó la idea y no es de extrañar que sigan usando la misma máscara tantos años después: