Un 25 de mayo de 1979 se estrenó ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO de Ridley Scott, que terminaría convirtiéndose en un clásico y una referencia obligada tanto para el cine de terror como para el de ciencia ficción.

Con motivo del 41 aniversario de su estreno, hemos querido recordar la cinta que supuso un soplo de aire fresco a las películas de terror en las que aparecían monstruos del espacio exterior con esta selección de curiosidades…

– El Capitán Dallas fue interpretado por Tom Skerritt pero la 1ª opción de ponerse el traje del hombre a cargo de la nave Nostromo fue el mismísimo Harrison Ford, pero rechazó el papel.

– Los nombres y diseño de la película fueron cambiando en los primeros meses de rodaje. De hecho, el título original de la película era STAR BEAST y el de la nave era SNARK y LEVIATHAN en vez de NOSTROMO.

– Giger no creó un monstruo ex profeso, sino que fue el escritor Dan O’Bannon el que le enseñó una de las pinturas del diseñador a Scott y ambos llevaron hasta el final que esa imagen fuese la que inspirase al gran monstruo de la película. La pintura tiene como nombre ‘Necronom IV’

– Para aumentar la tensión en la película, Scott decidió que la toma en la que el Alien sale por 1ª vez del pecho fuera grabada con 4 cámaras al mismo tiempo y no se comunicase a los actores lo que estaba a punto de pasar, a excepción del que le sale el alíen del pecho.

– Todos y cada uno de los personajes mueren en el mismo orden en que son más o menos conocidos: Jon Hurt, que interpreta al científico y era el más conocido, muere el 1º; mientras que Sigourney Weaver, que era la actriz menos conocida y menos importante para el público, sale ilesa.

– Según Scott, no había intenciones de dejar sobrevivir a nadie … solo el gato Jonesy. De hecho, es un error que la película en los países hispanos se llamase Alien, el OCTAVO pasajero ya que el gato sería el octavo (o noveno y decisivo) pasajero.

LOS EFECTOS ESPECIALES:

– Que el alíen eche saliva por la boca no estaba en el guión ni diseño original, si no que como había que estar lubricando constantemente el mecanismo de la cabeza, el equipo de la cinta se dio cuenta de que esto hacia al alíen más terrorífico y se optó por dejarlo.

– Una curiosidad para los amantes del buen comer: El facehugger al que Ash le realiza la autopsia fue creado con MARISCOS FRESCOS, CUATRO OSTRAS y un RIÑON DE OVEJA para recrear los órganos internos.

– En la escena en la que el androide Ash (Ian Holm) es decapitado, se usaron productos como espagueti, aros de cebolla, leche, entre otros.

– El hombre debajo del traje del ALIEN fue Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano de diseño que medía 2,08m. Fue descubierto en un bar por un miembro del equipo del casting.

Murió a los 39 años, debido a la anemia de células falciformes que había sido diagnosticado cuando era niño.

– Para aumentar la tensión en la película, Scott decidió que la toma en la que el Alien sale por 1ª vez del pecho fuera grabada con 4 cámaras al mismo tiempo y no se comunicase a los actores lo que estaba a punto de pasar, a excepción del que le sale el alíen del pecho.

– El escritor A. E. van Vogt interpuso una demanda ya que este autor aseguró que la historia de Alien: El octavo pasajero era muy similar a la de su libro «The Voyage of the Space Beagle».

– James Cameron se enamoró de la cinta, a tal punto que fue contactado para dirigir Aliens: el regreso, y sólo tardó 4 días en escribir un borrador de 45 páginas mientras estaba en la producción de TERMINATOR.