Un 23 de enero de 2004, se estrenaba El Efecto Mariposa, escrita y dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber (tras escribir Destino Final 2). Una película intimista para dejarte llevar y disfrutar y dejarte sorprender por sus continuos giros de guión. ¿Es una locura? Sí. Pero una locura bien realizada, y lo que es mejor, bien resuelta.

Evan (Ashton Kutcher), un estudiante universitario de 20 años, encuentra una manera de volver al pasado vía el diario de su niñez y lo usa para intentar cambiar las vidas de él y sus amigos. Pero cuando regresa al presente, Evan descubre que cualquier alteración empeora de manera trágica la situación. El joven se pierde en un laberinto donde la culpabilidad por sentirse el causante de todas las desgracias y el deseo de no hacer daño a quienes más quiere tendrán graves consecuencias para su vida.

Con motivo de su escenario, hemos recopilado una selección de datos curiosos y anécdotas sobre este clásico moderno que nos enseñó que lo mejor es apreciar lo que tienes y enfocarte en tu futuro, ya que hay algunas cosas que simplemente están fuera de tu control.

– Sorprendentemente, este fue uno de los guiones no producidos más leídos en la industria cinematográfica. Sólo se le dio luz verde cuando el propio Ashton Kutcher se unió al proyecto como productor ejecutivo.

– Para preparar su personaje, Kutcher estudió psicología, sobre todo casos de desórdenes de disociación que llevan a las personas a borrar recuerdos traumáticos para evitar enfrentarse a ellos.

– En las primeras versiones del guión, el personaje de Evan se llamaba Chris Treborn. Cuando se mueve la «T», se convierte en «Christ Reborn» (Cristo Renacido). Al final se llama Evan Treborn, que es un juego con las palabras «Event Reborn» (Evento Renacido).

– Durante uno de los «flashbacks» de Evan, se le puede escuchar leyendo parte del relato corto de ciencia ficción de Ray Bradbury, «El ruido de un trueno». Esta historia transcurre en el año 2055, donde un negocio llamado «Safari en el tiempo S.A.» promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para que puedan cazar animales prehistóricos. Uno de los clientes pisa y mata una mariposa sin querer cambiando dramáticamente el futuro.

– Para una escena en la que Kutcher se despierta en la cárcel, se utilizaron a unos 100 presos de la Cárcel de Monroe (edificio donde se rodó la escena) como extras, algunos de ellos condenados a cadena perpetua y otros del corredor de la muerte.

– El hospital psiquiátrico que el personaje de Kutcher visita por primera vez quizás te resulta familiar. Y es que es el mismo hospital que aparece en cintas como Halloween Resurrección o Destino Final 2, la segunda siendo una cinta que habían escrito los guionistas solo un año antes.

– Elden Henson rodó sus escenas en orden inverso y tuvo que perder 8 kilos para encarnar a Lenny tal y como aparece al final de la cinta: “Pasaba 3 horas y media al día en el gimnasio y sólo comía lechuga”.

– En un final alternativo, Evan ve una película casera de su nacimiento en vez de encontrarse con Kayleigh. Viaja en la película, y se estrangula a sí mismo en el útero. Este metraje es incluido en el «Montaje del Director».

 

– La película tuvo dos secuelas, que fueron lanzadas directamente a DVD y, aunque ninguna de ellas logró superar o igualar a la primera, la tercera entrega revitalizó la saga, introduciendo unos aspectos innovadores a la premisa original.

– Y para acabar, con motivo del aniversario, también queremos recomendaros una selección de 5 de las mejores terroríficas películas de viajes por el tiempo que quizás no hayas visto aquí.