Un 4 de agosto de 2006 se proyectó THE DESCENT por primera vez en los Estados Unidos. Neil Marshall ya había demostrado lo bien que se le daba el #terror con DOG SOLDIERS, pero la sorpresa la dio con esta cinta; sin duda una de las mejores de terror contemporáneas.

Aunque la mayoría del rodaje de esta aclamada cinta de terror de Neil Marshall (DOG SOLDIERS) tuvo lugar en sets especialmente construidos en Pinewood Studios cerca de Londres, sus imágenes de pesadilla lograron disuadir a toda una generación de practicar espeleología de por vida.

En un viaje dedicado al deporte de aventura seis chicas quedan atrapadas en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida de la cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de túneles, las chicas se ven perseguidas por una raza de hambrientos depredadores que una vez fueron humanoides, pero que se han adaptado monstruosamente a la vida en la oscuridad. Rodada con un presupuesto de tan solo 3,5 millones de dólares, THE DESCENT en ningún momento parece una producción barata, y, para mi deleite, en ningún momento vemos a Marshall que recurre a sustos baratos para perturbar a su público.

Su factor shock sigue más que vivo 14 años después de su estreno y la cinta todavía destaca por ser una magnífica e inquietante muestra de cine de terror. Por ese motivo, hemos querido celebrar su aniversario con esta selección de curiosidades…

– Marshall se basó en varias cintas para inspirarle. Una era claramente DELIVERANCE – DEFENSA de Boorman mientras otras influencias incluyen cintas como LA MATANZA DE TEXAS de Hooper y LA COSA de Carpenter. Con estas cintas quiso dar el ritmo a la película que estaba buscando.

– La inspiración para los “rondadores” vino de que si estas criaturas realmente existieran, si vivieran bajo la tierra, ¿cómo serían, de donde vendrían?”

Sobre cómo han sido plasmados en la pantalla Marshall dijo: “Son increíbles, con una apariencia fuerte, fiera y terrorífica. Sus atributos tienen que ver con el hecho de que viven en la oscuridad y con cómo sería tu peor pesadilla bajo la tierra y encontrarse con estos seres en una cueva es eso: una viscosa, espantosa y monstruosa pesadilla”.

– Marshall mantuvo a los monstruos  ocultos de las actrices justo hasta el momento del guión en que debían encontrárselos por primera vez: “Realmente ayudó a crear un clima de tensión. Las chicas no sabían que esperar, no habían visto ninguna foto, ni sabían que aspecto tendrían. Cuando por fin se enfrentaron con ellos salieron corriendo y gritando…..

– Craig Conway y Les Simpson que aparecen en DOG SOLDIERS, son 2 de los monstruos Según Marshall, “Fue difícil acoplarles en esta película porque trata sobre un grupo exclusivamente femenino y no sabía dónde iba a acoplarlos. Entonces se me ocurrió que podrían hacer de rondadores».

– Con la imagen de NOSFERATU en mente, Paul Hyett (Director de THE SEASONING HOUSE, HOWL: AULLIDO, PERIPHERAL y HERETIKS) fue el encargado de crear a las criaturas. Tardaron 3 horas en maquillar a los actores. También tenían que afeitarse todo el cuerpo y la cabeza.

– Como os hemos contado, no se usaron cuevas reales para el rodaje, aunque toda la película transmite la claustrofóbica de unas oscuras cuevas. Por motivos de seguridad Marshall hizo construir 6 cuevas artificiales en unos estudios de Londres … (con salidas de emergencia claras y libres de obstáculos)

– No sabemos exactamente por qué, pero el equipo compró las barras luminosas en una tienda de juguetes eróticos…

– Hay una referencia a la película DELIVERANCE – DEFENSA. Las chicas van al parque nacional de Chatanooga, el cual es un lugar ficticio que recuerda al río Chatooga. También hay una referencia a DOG SOLDIERS: cuando Sarah cae a un sitio lleno de huesos hay una imitación de cabeza de lobo, la cual se usó en la susodicha cinta.

– Según Marshall, la escena en donde Sarah aparece llena de sangre no fue ningún homenaje intencionado a la película, CARRIE de Brian de Palma. En cambio, cuando asoma la cabeza y luego sale, SI es una referencia a APOCALIPSIS NOW de Coppola. Y la escena del coche en una solitaria carretera rodeada de árboles grabada desde un helicóptero, fue una referencia al comienzo de EL RESPLANDOR de Kubrick.

– Crearon una réplica de Nora-Jane Noone para la película y la actriz llevó su cabeza a casa para meterla en el congelador de su madre para gastarle una pequeña broma.

– Hay teorías entre los fans de la cinta que dicen que las criaturas no existen y que fue Sarah la que mató a todas sus amigas. Marshall ha dicho varias veces que las criaturas eran reales y que la teoría de las aficionados no es cierta.

– Se rodaron 2 finales, uno para el estreno en el Reino Unido y otro para EEUU. En la versión americana se eliminó el último minuto para que el final fuera más optimista. Parece que en los pases previos a los americanos les gustaba más que Sarah consiguiera escapar de las cuevas.