Celebramos el cumpleaños de Dario Argento con 5 de sus mejores títulosTal día como hoy (7 de septiembre) hace 79 años, nació el directorproductor y guionista italiano, Darío Argento. Como hijo del productor Salvatore Argento, nacer en una familia vinculada con el cine sin duda le ayudó a su carrera. Ya a temprana edad colaboraba con Sergio Leone y Bernardo Bertolucci, inclusive empezó a trabajar como crítico de cine antes de incursionar detrás de cámaras. Siempre ha tenido una imaginación macabra, por lo cual se lo considera el maestro italiano del terror.

La estética que presenta es tan tétrica, rebosando con locura visual y sonora, que ha conseguido crear algunos de los títulos fundamentales para la evolución del cine de género. Por lo tanto, con motivo del cumpleaños del maestro italiano del terror, lo que sigue es una lista de cinco cintas esenciales de Argento para aprender del más grande.

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (1970)

En su ópera prima, Argento dio forma al giallo italiano. No sólo logra esa complicada conexión entre el espectador y los personajes de su cinta sino que, con una preocupación especial por el detalle y el suspenso puro, mantiene a su público ansioso por la aparición de lo fatal.

En la película conoceremos a un escritor extranjero que, erradicado en Roma con su novia, sufre de un bloqueo para continuar con su trabajo. En mitad de su conflicto profesional, es testigo del asesinato de una mujer en una galería de arte. La línea es simple, pero el cineasta tiene preparada una oleada de sospechas que dan un evidente guiño a Hitchcock, e incentivan a que saquemos nuestras propias conclusiones. Claro, si logramos sobrevivir el tiempo suficiente.

EL GATO DE LAS NUEVE COLAS (1971)

Una noche, mientras vuelven a casa, Franco Arno, ciego de nacimiento, y su sobrina Lori son testigos de una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. A pesar de su invalidez, Franco colaborará con el periodista Carlo Giordani para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes brutales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas.

En esta, la segunda entrega de la «Trilogía de los Animales» de Dario Argento, el mítico director demostró que se había hecho con las herramientas del género y la pareja protagonista compuesta por la pequeña Cinzia De Carolis y Karl Malden, como sobrina y tío está perfectamente empastada y resulta muy creíble en cuanto a relaciones humanas se refiere.

La intención del guión es disparar un sinfín de sospechosos a la platea, orientarla hacia uno de ellos y eliminarlo cuando la platea piensa que es el culpable. Pero aún en la «artificialidad» de sus reglas, esta cinta es pura diversión y más que recomendable.

ROJO OSCURO (1975)

Con una combinación del fetiche por el <<whodunit>>, íconos que nos aterrorizaban en la infancia y canciones de cuna que auguran la tragedia, ROJO OSCURO podría postularse como la mejor película de Dario. Esta cinta que perfecciona el género Giallo sigue a un músico que se convierte en testigo de un asesinato y que tendrá que resolver junto a una curiosa reportera.

Su fotografía soberbia llena de imágenes despiadadas, una narración tupida – pero controlada al milímetro-, y su vaivén temporal para retratar los orígenes de una mente perturbada, contribuyen a relatar una historia de la más fascinante e provocadora.

SUSPIRIA (1977)

Lo supernatural y Dario Argento van de la mano, pero nunca mejor que en este film lleno de brujas, en el que una aparentemente inocente escuela oculta un secreto sangriento. Narrada en un tono casi operístico, relata cómo la alumna de una prestigiosa escuela de danza descubre que sus compañeras y profesoras forman una congregación de brujas.

La cinta destaca, entre muchas cosas, por sus estridentes colores, sus sorprendentes ángulos de cámara, su tono casi surrealista y por sus creativas y retorcidas muertes.

TENEBRE (1982)

Tenebre es el regreso de la filmografía del italiano al Giallo, dejando de lado lo sobrenatural para enfocar toda su energía dramática en el thriller inteligente y con atisbos de psicoanálisis.

En ella el célebre novelista Peter Neal viaja a Roma para promocionar su último best-seller, una novela de misterio llamada Tinieblas. A su llegada, recibe la visita de la policía italiana que le informa que una muchacha ha sido degollada y en su boca han encontrado páginas de un ejemplar de su novela. Desde ese momento, el psicópata acosará a Neal sin descanso, trasladando la serie de sangrientos asesinatos del libro a la vida real.

La cinta tiene una de las mejores revelaciones del homicida en el repertorio de Argento y, si un giro de trama te sabe a poco, el el maestro italiano del terror viene y nos regala dos.