El 17 de marzo de 2000, James Wong inició una saga de terror sumamente innovadora titulada DESTINO FINAL. La primera película presentaba a un grupo de estudiantes que viajaban a Francia, sólo para ser echados del avión cuando un estudiante tiene un presentimiento de un accidente de avión.Al estropear los planes de la Muerte, el ente se dedica a cazar a todos los supervivientes, haciendo que todas sus muertes parezcan accidentes horribles.

La saga abarcó un total de cinco películas desde el año 2000 hasta el 2011, con una nueva película en fase de producción ahora, escrita por Patrick Melton y Marcus Dunstan, que trabajaron juntos en la saga SAW desde la entrega IV hasta la entrega VII. En definitiva, las cintas de la saga DESTINO DINAL son divertidas gracias a sus insólitas escenas de muerte, pero algunas de las curiosidades de lo que pasó detrás de las cámaras son aún más fascinantes. Para celebrar dos décadas de la saga, lo que sigue es una selección de curiosidades que quizás desconocías…

– Devon Sawa y AliLarter acabaron interpretando a Alex Browning y Clear Rivers respectivamente pero casi llegaron a ser interpretados por dos actores que hoy en día son mucho más conocidos. En un principio, New Line quería que Tobey Maguire y Kirsten Dunst protagonizaran la película, pero decidieron rechazar el proyecto para poder protagonizar SPIDER-MAN de Sam Raimi. Al final, resultó ser una buena decisión para ambos, ya que los actores acabaron interpretando a Peter Parker y Mary Jane Watson en las tres películas que Raimi hizo de Spider-Man.

– Se puede decir que Devon Sawa es la cara de la saga de DESTINO FINAL, a pesar de que apareció tan sólo en la primera película. Su personaje Alex Browning fue el protagonista de la primera película que vio explotar el Vuelo 180 antes de que el avión despegara. Los finales alternativos mostraron a Alex muriendo en una explosión después de intentar salvar a Clear y otra vez siendo decapitado por la hélice de un helicóptero.

Alex sobrevive al final de la película, pero dicen que ya está muerto en DESTINO FINAL 2. Se cree que Sawa no volvió para interpretar el papel por un conflicto sobre su contrato. Sin embargo, New Line ha afirmado que su muerte era parte de la historia que estaban contando. Dicho esto, morir golpeado en la cabeza al caer un ladrillo es una manera bastante decepcionante en el contexto de la saga, ¿no crees?

– Cada película de DESTINO FINAL está basada en una horrible premonición que acaba haciéndose realidad. Mientras que las premoniciones y la forma de engañar a la Muerte son ficticias, algunas de las terribles visiones están basadas en hechos reales. Se cree que el accidente de tráfico en DESTINO FINAL 2 se basó en un accidente que afectó a 125 coches en Ringgold, Georgia, mientras que la masacre en el circuito de carreras se basó en un accidente en Le Mans en los años 50. También se dice que la escena en el puente en DESTINO FINAL 5 se inspiró en el colapso del puente de Tacoma Narrows.

– En un principio, la idea de DESTINO FINAL iba a ser un capítulo de «Expediente X». El capítulo que se iba a llamar «Vuelo 180» seguía el mismo concepto básico de adolescentes engañando a la muerte, pero el protagonista del episodio hubiera sido el hermano de Scully. El escritor del capítulo, Chris Carter, dijo que tenía que encajar su idea en el molde de lo que se esperaría de un capítulo de «Expediente X», pero la película resultó ser una oportunidad de poder contar el papel de la Muerte en el accidente aéreo con mucho más detalle.

– La mayoría de los personajes en la primera película sufren unas muertes inolvidables, pero sus nombres son aún más fascinantes. La mayoría de los nombres rinden homenaje a icónicos directores y actores del cine de terror. Por ejemplo, Alex Browning, Billy Hitchcock, Larry Murnau y Black Dreyer recibieron los nombres de los directores Tod Browning, Alfred Hitchcock, F.W. Murnau y Carl Theodor Dryer, respectivamente, mientras que los personajes Terry Chaney, el agente Schreck y Valerie Lewton rinden homenaje a los actores Lon Chaney, Max Schreck y Val Lewton. Este sistema de nombres se repetiría en cada una de las secuelas de DESTINO FINAL.