Un 12 de Junio de 1987 se estrenaba DEPREDADOR, una auténtica belleza y el germen de un universo que ha sido explorado a lo largo de varias secuelas, crossovers, cómics y videojuegos. Este título es, sin duda, uno de los pocos clásicos ochenteros intocables que lo tiene todo. Rebosando de testosterona, acción, efectos especiales increíbles y un sinfín de dichos ingeniosos de Arnold Schwarzenegger, la cinta de John McTiernan nos presentó a un forastero especializado en la caza deportiva con muchísimas ganas de “jugar” con una fuerza de élite y de tomar el relevo de toda una larga tradición de slashers.

La mano ganadora de McTiernan consistía en convertir la enorme jungla sudamericana en un lugar tremendamente claustrofóbico a base de la clásica estructura argumental del hombre contra una invasión de extraterrestres (o, en este caso, extraterrestre). Como bien dijo el crítico Roger Ebert, “la cinta va tan rápido que no da tiempo a preguntarse por qué una especie alienígena haría el esfuerzo de enviar una criatura a la Tierra solo para que acabara con soldados estadounidenses” y, por suerte, varias secuelas han abordado las razones del porqué adoptan estas prácticas tan extremas.

Con motivo del aniversario de su estreno, recordamos esta pieza inquebrantable del cine de ciencia ficción con esta selección de curiosidades:

– Los hermanos John y Jim Thomas vendieron su idea original para la película como “ALIEN de Ridley Scott pero en la jungla”. Para crear la amenaza y la cacería humana, los guionistas se basaron en personajes de la mitología tales como el cíclope o el minotauro, aunque en entrevistas posteriores, declararon que ALIENS y RAMBO 2 fueron sus mayores influencias. Y todo eso sin olvidar que todo el concepto comenzó como un chiste al decir que la única persona con la que a Rocky le hacía falta pelear era contra E.T.

– Arnold Schwarzenegger perdió más de 11 kilos antes de que comenzara la filmación, con el fin de encajar mejor el papel de un soldado de guerra.

– Cuando se ideó el reparto original, Jean-Claude Van Damme fue anunciado para interpretar al depredador, pero Van Damme no se sentía confortable con el traje y se la pasaba quejándose, por lo que el productor Joe Silver acabó despidiéndole argumentando su baja estatura y su poca presencia como un ente amenazante.

– Cuando JCVD se fue, su traje (de lagartija) fue descartado y la productora decidió incrementar el presupuesto para un nuevo traje y mejores efectos especiales, así que Stan Winston diseñó a la definitiva criatura con un apunte táctico de James Cameron, el cual concibió oficialmente las mandíbulas del Depredador.

– Como consecuencia, tuvieron que contratar a un nuevo actor para meterse debajo del traje y finalmente el monstruo fue interpretado por Kevin Peter Hall que medía 2,10 cm de altura. El traje del depredador pesaba más de 90 kilos, y aunque Hall era un hombre alto  y fuerte, tenía que estar conectado a un sistema de colgantes que le permitía moverse más creíblemente.

– La película proporcionó una gran variedad de dificultades para los actores, en su interacción con la jungla, se expusieron a sanguijuelas, serpientes, una sofocante humedad, el calor y el terreno áspero. A esto se le agregó que todas las escenas nocturnas fueron rodadas a temperaturas frías, lo que resultó especialmente duro para Schwarzenegger durante la última mitad de la película. Durante estas escenas, el barro (arcilla de cerámica) se enfrió en su cuerpo y comenzó a temblar sin parar, pero ni siquiera el calor de las lámparas de la fotografía consiguieron subirle la temperatura. Intentó beber una mezcla de Schnapps, pero acabó emborrachándose.

-Se dice que el músico Jerry Goldsmith estuvo a punto de componer la BSO pero, debido a temas de agenda no pudo estar disponible. Estamos seguros que Goldsmith hubiera creado algo equiparable a sus más legendarios trabajos pero, en otro de esos gloriosos accidentes, el entonces casi novato, Alan Silvestri, concibió justo la visión y la estética de acción, terror y ciencia ficción de los hermanos Thomas y McTiernan y hoy en día es una de las bandas sonoras mas míticas del cine de acción y terror.