Un 19 de enero de 1996, se estrenaba ABIERTO HASTA EL AMANECER, la película más gamberra y genial sobre los vampiros. Esta cinta, que se ha ganado el título de película de culto, se concibió como un proyecto que sería dirigido por Quentin Tarantino, pero que finalmente cayó en manos de Robert Rodríguez con excelentes resultados.

Además de ser la colaboración más intima entre los dos cineastas, se aprovechó del momento álgido que el “sello Tarantino” vivía en esa época; hecho que permitió a Rodríguez exprimir aún más las posibilidades del guión, con una primera parte desmesuradamente deudora de las obras previas de su guionista que impulsó su valor popular dentro de la curiosa estructura que tiene la cinta. Si algo nos sorprendió en su día fue ese drástico cambio que sufre la estructura del guión en el ecuador y aunque muchos no soportaron como la cinta “vampirizó” un producto que, en su inicio, lucía un estilo tan Tarantiniano, visto a día de hoy hace de la cinta un producto de narrativa muy original y con mucha frescura.

Por consiguiente, para celebrar su aniversario, hemos querido homenajear este título tan diferente y descerebrado con una selección de curiosidades que quizás no conocías…

– ¿De dónde surgió el guión? Todo surgió un buen día cuando Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger decidieron crear su propio estudio de efectos especiales (KNB) y creyeron que sería buena idea que ellos mismos pensaran en una película en la que los efectos de maquillaje fueran especialmente relevantes. Una película que, además, también producirían. Por lo tanto, Kurtzman ideó una historia sobre dos hermanos que, huyendo de las autoridades, acaban refugiándose en un siniestro bar de carretera regentado por terrible vampiros.

Con solo la sinopsis de una película en sus manos, Kurtzman se vio obligado a contratar a un joven guionista (un tal Quentin Tarantino) para que escribiera el guión. Solo tenían un presupuesto de 1,500 dólares para pagar al guionista pero como Tarantino todavía trabajaba a tiempo parcial en un videoclub aceptó la oferta; pero con una condición: ¿Podría KNB encargarse gratis del maquillaje en una «escena con una oreja» en su primera cinta, RESERVOIR DOGS? Kurtzman aceptó este quid pro quo y de este modo KNB no sólo se encargó del maquillaje de RESERVOIR DOGS sino que acabó colaborando con Tarantino en títulos posteriores como PULP FICTION o MALDITOS BASTARDOS.

– Antes de que George Clooney se incorporara al reparto, el papel de Seth Gecko fue ofrecido a Antonio Banderas, Tim Roth, John Travolta, Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken, pero todo ellos rechazaron la oferta por estar ocupados con otros proyectos. Tarantino estaba preparando PULP FICTION en esa época y preguntó a Travolta si le interesaría el papel de Seth pero Travolta no tenia interés en trabajar en una cinta de vampiros.

– Es difícil no acordarse de la famosa escena del baile de Salma Hayek con la serpiente, pero la actriz tampoco la habrá olvidado con facilidad ya que Hayek tenía miedo a las serpientes. Supuestamente, Rodríguez le comió la cabeza con que Madonna estaba interesada en su papel, por lo que Hayek estuvo dos meses con un terapeuta para curar su fobia antes de comenzar a rodar. Curiosamente, el papel de Hayek no estaba en el guión original de Kurtzman y fue creado por Tarantino sólo para que la actriz pudiera aparecer en la cinta y lucirse. Cosa que hizo con creces.

– La cinta está influenciada, entre otras películas, por ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 de John Carpenter. Por lo tanto, el personaje de Ernest Liu, el hijo del padre Jacob, lleva una camiseta con el texto «PRECINCT 13», el título americano de la película. Y, hablando del padre Jacob, el «dialogo de Ezekiel» de Jules (Samuel L. Jackson) en PULP FICTION había sido escrito en un principio para el papel de Padre Jacob Fuller en ABIERTO HASTA EL AMANECER.

–  En 2001 el estudio francés Cryo sacó a la venta un videojuego oficial de la cinta, narrando los hechos posteriores a la película, conservando a su carismático protagonista. Se trataba de una aventura de acción con vista primera o tercera persona para PC y el guión fue obra del galardonado autor Hubert Chardot, creador de la serie «Alone in the Dark».

– Tarantino, también fue productor de la película TÚ ASESINA, QUE NOSOTRAS LIMPIAMOS LA SANGRE, y consiguió que en una escena en la que vemos en una televisión un «reality», en éste se hable de los hermanos Gecko, los protagonistas de ABIERTO HASTA EL ALMANECER…..