Cuando un 18 de Enero de 2008 se estrenaba MONSTRUOSO (CLOVERFIELD) de Matt Reeves la mayoría de los espectadores se lo tomaron como un nuevo ejemplo del género “found footage”, tan sobrecogedora desde la primigenia Holocausto Caníbal y revitalizado décadas más tarde por El proyecto de la bruja de Blair. Y, después del éxito rotundo del escenario pesadillesco creado en MONSTRUOSO, el siempre activo creador de embrollos apasionantes de éxito, J.J. Abrams, se dejó convencer por el inusual concepto de producir una serie de largometrajes ambientados en el mismo universo, con discretas conexiones mediante elementos secundarios; convirtiendo lo que podría haber pasado como unas secuelas en forma de cintas de serie B más (especialmente la tercera entrega) en un fenómeno de masas.

La trama de Monstruoso comenzaba con un grupo de jóvenes celebrando una fiesta, que es grabada por uno de ellos mediante una cámara de vídeo que se convertiría durante el resto de la película en el punto de vista subjetivo del espectador, sumergiéndonos en medio de un ataque de misterioso origen, lo que pronto desata el caos en una Nueva York que (una vez más) se convierte en una escombrera humeante.

Con motivo del aniversario de su estreno, recordamos la película que parió al “Universo Cloverfield” con esta selección de curiosidades…

– La idea para la cinta se le ocurrió al productor J.J. Abrams cuando estando de promoción en Japón para el estreno de Misión: Imposible III vio una figura de Godzilla en una tienda. Eso le hizo pensar “qué pasaría si un monstruo del tamaño de un rascacielos se viera desde el punto de vista de alguien diminuto. En otras palabras, si no se enseñase desde una visión omnipotente, sea de Dios o del director… La idea era hacer una película al estilo de Cameron Crowe con una mezcla de GODZILLA y El proyecto de la bruja de Blair”.

– Lizzy Caplan pensaba que MONSTRUOSOS era una película romántica hasta su segunda audición, donde por fin pudo leer una escena del guión. Después de que le ofrecieran el papel, descubrió que era un “Monster Movie”, y que a los actores no se les permitió leer el guión hasta después de firmar el contrato. No solo eso pero cada actor tenía solo la parte de su personaje y sus páginas tenían una marca de agua personalizada a cada uno. Michael Stahl-David llegó a perder su guión pero, afortunadamente, descubrieron que la señora de la limpieza las había tirado a la basura por accidente.

– La cabeza decapitada de la Estatua de la Libertad en la calle está inspirado en el póster de la película 1997: RESCATE EN NUEVA YORK (1981). El productor, J.J. Abrams dijo, “Siempre me pareció una imagen loca, aterradora, por eso quería incluirla”. Pero, la cabeza de la Estatua de la Libertad se ve aproximadamente un 50% más grande que su tamaño real. El supervisor de efectos especiales, David Vickery, dijo en una entrevista que mucha gente imaginaba que la cabeza era mucho más grande de lo que realmente es, y que optaron por aumentar su tamaño debido a las quejas de que la cabeza parecía demasiado pequeña en el primer tráiler.

– Hablando del tráiler, numerosos internautas pensaron que el tráiler (aún sin nombre) se trataba de un avance de la tercera temporada de la serie de culto “Perdidos”.

J.J. Abrams tuvo que pedir al cámara profesional que rodaba parte de la película que lo hiciera peor, ya que muchas veces enfocaba tan bien las situaciones que resultaba poco creíble. Una solución fue que el actor T.J. Miller (Hud, el que siempre lleva la cámara en la película) rodara buena parte de las escenas. Él sí que lo hacía mal, pero no a propósito.

– Hay imágenes “ocultas de las películas KING KONG (1933), EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (1953) y LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954) dentro de esta película. Cada imagen se ve muy brevemente – un solo fotograma. La imagen de LA HUMANIDAD EN PELIGRO se ve en el momento 00.24.06, la de EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS en el momento 00.45.27, y la de KING KONG en el momento 1.06.55.

– El monstruo fue diseñado por el artista Neville Page. Buscó un fundamento biológico para la criatura, aunque muchas de sus ideas no fueron usadas para la película. Page diseñó a la criatura como algo inmadura y sufriendo de “ansiedad de la separación”. Comparó la criatura a un elefante desbocado, diciendo que “no hay nada más aterrador que algo enorme que también está aterrado. Está confundido, perdido, asustado.Es un recién nacido. Teniendo esto como un punto narrativo (uno que el público no conoce), nos permitió tomar algunas decisiones sobre su anatomía, movimiento y motivaciones”. Para presentar esto en la pantalla, Reeves sugirió añadir blanco en los ojos de la criatura para que se pareciera a un caballo asustado…..