«Llega un momento en la vida de todo hombre en la que hay que levantarse del sillón y matar unos zombies» Shaun Riley

A veces es difícil encontrar una película con la que pasar un buen rato sin más pretensiones, y ya si quieres que mezcle dos temas como el humor y el cine de zombies ya resulta casi imposible. Pero a veces te encuentras con excepciones y una de ellas se estrenó un 9 de Abril hace ya 15 años. Estamos hablando de Zombies Party (Shaun of theDead) considerada por muchos como la rom-zom-com del siglo, y la cinta que catapultó a Edgar Wright a la mirada pública.

Y es que esta cinta tiene de todo: frases lapidarias, escenas terriblemente épicas, humor de lo más absurdo… y muertos vivientes. Y, tras el éxito cosechado con Zombies Party, Wright, Simon Pegg y Nick Frost volverían con dos nuevos proyectos que, junto con esta cinta, formarían la llamada Trilogía Cornetto, caracterizada por tratar géneros de culto en clave de humor, contando con casi el mismo reparto. Por lo tanto, con motivo del 15 aniversario de su estreno, recordamos esta desternillante película de terror con esta selección de curiosidades…

– La película empieza y termina con música de Zombi. “Figment” (de la escena en la que rellenan el helicóptero con gasolina) se oye durante la aparición de los logos de los estudios, y al final de los créditos se oye una versión de “The Gonk” (la mítica música que suena en el centro comercial) remezclada por Kid Koala.

-La primera aparición de Shaun recién levantado, bostezando, es un homenaje a la secuencia de títulos de El día de los muertos, en la que un zombi aparece de la misma forma, con la sombra por delante.

– La secuencia en la que se muestra el interior vacío del Winchester es una referencia a la escena de Alien en la que se mostraba el interior desierto de la Nostromo.

– Los personajes John y Bernie eran los dueños reales del «Shepherds», el bar real que inspiró el Winchester. En un momento dado de la cinta, Shaun le sugiere a Liz ir al Shepherds a cenar.

– El rifle Winchester que hay en el bar Winchester, es la misma arma que aparece en LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de George A. Romero.

– Si te fijas bien, el personaje de Shaun trabaja en una tienda que se llama «Foree Electric». Este nombre también es un homenaje al gran Romero ya que el actor Ken Foree fue protagonista en ZOMBI. Y en esa misma tienda Shaun tiene un compañero que se llama Ash, igual que el protagonista de Posesión infernal.

-La pizzería del vecindario se llama “Bub’s Pizza” en referencia a Bub, el zombi inteligente de EL DÍA DE LOS MUERTOS.

– Shaun encuentra en las Páginas Amarillas el número de un restaurante especializado en pescados, se llama «Fulci’s Restaurant»; una referencia al director de terror italiano, Lucio Fulci, famoso por realizar películas de zombies.

– Todos los miembros del grupo de Yvonne (Jessica Stevenson, protagonista de «Spaced» donde también protagonizó Pegg) son caras muy conocidas de la comedia británica: Declan  es Martin Freeman, coprotagonista de «The Office», Mark es Reece Shearsmith de «The League of Gentlemen», Maggie es Tamsin Greig, coprotagonista de «Black Books», Mum es Julia Deakin, también coprotagonista de Spaced y Tom es Matt Lucas de «Little Britain».

– En una de las escenas más memorables, Shaun usa una pequeña cama elástica para saltar sobre una valla. Esto proviene del videojuego «Zombies» de 1993 para las consolas Sega Mega Drive y Super NES.

-La escena del espejo, en la que Shaun muestra a Pete detrás de él al cerrar el espejo del baño, es una referencia a Un hombre lobo americano en Londres, en la que David muestra a Jack de forma similar. John Landis admite que esta escena era a su vez un homenaje al film de Roman Polanski, Repulsión. Y, hablando del director de UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, tanto Mary como Noel trabajan en un supermercado llamado Landis.

– Al director George A. Romero le gustó tanto la película, hizo que Simon Pegg y Edgar Wright tuvieran un cameo como zombies en la cuarta parte de su famosa saga sobre muertos vivientes, LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES.