Un 27 de mayo, hace 30 años, se estrenaba la gamberra cinta de terror Los payasos asesinos del espacio exterior cuya mezcla de ideas imposibles y sentido del humor tan oscuro se ha convertido en todo un clásico entre las cintas más desvergonzadas de los 80.

Dirigida por Stephen Chiodo, esta es la primera película de los tres hermanos Chiodo (Stephen y sus hermanos Charles y Edward), quienes fueron responsables de los efectos prácticos en un sinfín de películas durante los ’80 desde CRITTERS hasta una escena en LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE. Inspirado por un viaje nocturno en el que Stephen Chiodo imaginaba a un payaso solitario conduciendo por la carretera en un vehículo invisible, LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR eran todo un proyecto pasional, y esa pasión se ve en la pantalla. Es una de esas películas realmente anárquicas; una invitación a la imaginación para visitar los lugares más impensables.

Para celebrar su aniversario hemos querido homenajearla con una selección de curiosidades que quizás no conocías.

– Cada monstruo necesita un talón de Aquiles, y los PAYASOS ASESINOS no son una excepción. Golpea, patea o dispara a la nariz roja de cualquiera de ellos y explotará. Los hermanos Chiodo revelaron que este atributo se inspiró en un cliché muy familiar en el cine de zombies: “¿Cómo matas a un zombie?” Si disparas al cerebro, matas al zombie. Es la misma idea, pero esta vez en vez del cerebro, la nariz».

– Las referencias de zombies son solo el principio. Los hermanos Chiodo siempre habían sido amantes de las películas de monstruos. Y PAYASOS ASESINOS parodia a muchas de sus cintas favoritas. Los capullos de algodón de azúcar, por ejemplo, son su versión de los capullos que aparecen en LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS. Y en otro claro guiño a LA MASA DEVORADORA, la primera gran escena en PAYASOS ASESINOS es de una pareja de adolescentes besándose en un Pinto aparcado cuando, de repente, un meteorito se estrella cerca del mirador.

– La curiosa idea original Stephen Chiodo de un payaso con un coche invisible se hizo realidad en una ya mítica secuencia de acción donde un payaso con faros en las suelas de sus zapatos gigantes vuela al lado de un coche. Para lograr este efecto visual, un especialista disfrazado de payaso estaba sentado en una plataforma mecánica que estaba unido al coche. Había un controlador en la manga del traje que permitió al especialista mover su plataforma hacia atrás y hacia delante. Además del trabajo del especialista, esta escena también involucraba dos escenas que fueron grabadas usando animación stop-motion.

– Mike y Debbie no pueden resistirse a husmear cuando descubren una nave espacial con forma de carpa de circo. Los payasos acaban persiguiéndoles usando un perro globo para rastrear su olor. Esta escena fue particularmente difícil de rodar. En la escena, el perro globo es arrastrado por un bosque. Según Charles Chiodo, los globos se explotaban cuando tocaban piñas y otros objetos similares. Al final, lo que hicieron fue aplicar una capa protectora de látex a uno de los «perros» para después solidificarlo con un secador de pelo.

– Stephen pidió que su equipo esculpiera «cuatro tipos genéricos de cabezas de payaso: una redonda, una triangular, otra triangula invertida y otra con forma de cacahuete». Una vez terminados, estos fueron producidos en masa, y el equipo de efectos creó dos personajes usando cada uno de los cuatro cabezas genéricas. Además de esto, se hizo un molde original para Klownzilla, el gigante que aparece al final de la película.

Por cierto, algunas de las máscaras acabaron siendo usadas como cabezas de troll para la película ERNEST SCARED STUPID, en la que también trabajaron los hermanos Chiodo.

– Al igual que LA MASA DEVORADORA, LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR empieza con una canción original: un tema de punk rock enérgico de la banda The Dickies. Cuando se pidió a la banda que compusiera el tema musical, lo escribieron basándose únicamente en el título de la película, ya que ni siquiera habían leído el guión. Los hermanos Chiodo están muy agradecidos ya que aseguran que TheDickies ayudaron a ampliar la base de fans de la película al incitar a los «punk rockers» a verla.

¿Y nos visitaran de nuevo? Los hermanos Chiodo tuvieron ideas para una secuela tan pronto como terminaron la primera película. Según Stephen Chiodo, «Tenemos tantas ideas porque podríamos llevar la historia en tantas direcciones». Pero la razón por la que aún no hemos visto una secuela es por problemas legales y financieros.

En 2012, el protagonista GrantCramer dijo que una de las propuestas llevaría a su personaje a una dirección mucho más trágica: desarrollándose mucho tiempo después de los eventos de la cinta original, esta hipotética secuela presentaría a Mike Tobacco como el borracho del pueblo que todos piensan está loco… hasta que vuelven los Payasos Asesinos. Los hermanos Chiodo también han hablado sobre la posibilidad de una «trilogía de cuatro partes» que es medio secuela/medio remake. Sabemos que SyFy estaba en conversaciones con la intención de comprar los derechos de LOS PAYASOS, pero tendremos que esperar y ver qué ocurre…