En las próximas semanas iremos publicando duelos entre psychokillers icónicos del cine de terror para que todos podamos votar para que ganen nuestros favoritos. Después de los combates iniciales, empezaremos a ir cruzando a los que más votos tengan para finalmente poder revelar quien habéis elegido como el asesino en serie más perturbador de todos los tiempos.

Sin más preámbulos, comencemos a comparar a los asesinos en serie más venerados del cine, ya sea por sus formas de matar, el nivel de miedo que nos meten en el cuerpo o sus inclinaciones por escenas de crímenes meticulosamente organizadas. Para arrancar motores esta semana tenemos un duelo complicado entre dos autores de unas encarnizadas espirales de asesinatos: Henry Lee Lucas (Henry: retrato de un asesino) VS John Doe (Se7en).

¿Cuáles son sus crímenes?

Henry Lee Lucas: Henry tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites. Una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para la policía en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

John Doe: Henry tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites. Una serie de asesinatos relacionados con los siete pecados capitales. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para la policía en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

¿Cuáles son las inspiraciones para el personaje de la película?

Henry Lee Lucas: Esta película se basa en el verdadero asesino en serie Henry Lee Lucas, uno de los asesinos en serie más prolíficos en la historia de Norteamérica. Confesó ser responsable de la muerte de más de cien mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental. El guionista Andrew Kevin Walker no encontraba forma de conseguir su objetivo de trabajar en la industria del cine.Por lo tanto para llegar a fin de mes tuvo que trabajar en una tienda de música. Walker estaba tan deprimido que acabó escribiendo un guión sombrío y opresivo sobre la búsqueda de un asesino que se inspira en los siete pecados capitales para sus crímenes.

John Doe: Esta película se basa en el verdadero asesino en serie Henry Lee Lucas, uno de los asesinos en serie más prolíficos en la historia de Norteamérica. Confesó ser responsable de la muerte de más de cien mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental. El guionista Andrew Kevin Walker no encontraba forma de conseguir su objetivo de trabajar en la industria del cine.Por lo tanto para llegar a fin de mes tuvo que trabajar en una tienda de música. Walker estaba tan deprimido que acabó escribiendo un guión sombrío y opresivo sobre la búsqueda de un asesino que se inspira en los siete pecados capitales para sus crímenes.

¿Es el asesino la verdadera estrella de la película?

Henry Lee Lucas: Sin ninguna duda, y la película es tan escalofriante y precisa que el público se convierte tanto en voyeurs como en cómplices. El director, John McNaughton muestra los asesinatos desde la perspectiva de los asesinos en varias ocasiones, haciéndonos sentir asco con nosotros mismos. La cámara comunica la indiferencia de una forma espantosamente eficaz, y esa indiferencia es lo más aterrador de todo.

John Doe: No conocemos a Doe hasta casi el final de la película, pero Fincher nos enseña lo más profundo de su mente con las imágenes en los créditos iniciales. De hecho, cuando Fincher contrató a Kevin Spacey para interpretar a Doe, Spacey pensó que sería más interesante mantener en secreto su participación en la película.

¿Logra inquietar al público?

Henry Lee Lucas: La combinación desarmadora de su hospitalidad y sangre fría te da escalofríos ya que Rooker nunca supone que la primera sea una tapadera calculada para la segunda; ambos lados de su personalidad coexisten – algo es mucho más difícil para procesar como miembro del público.

John Doe: Doe no deja a nadie indiferente ya que el alma de la película es muy real porque no todo lo que dice Doe es necesariamente incierto. Es muy inquietante cuando piensas: «No estoy de acuerdo con este loco, pero puedo entender su punto de vista». Su inteligencia y pasión lo hace malvado, pero lo que lo convierte en un gran villano es su esmero y meticulosidad.

¿Son asesinatos sensuales?

Henry Lee Lucas: No hay ninguna pista en sus ojos del loco que está a punto de salir; para él, matar es tan sencillo y tan natural como respirar. La mayoría de los asesinos en serie son criaturas irreflexivas que actúan por impulso, y ninguna película captura esa mentalidad de una manera tan inquietante como Henry: retrato de un asesino.

John Doe: A pesar de su locura, John Doe también es artista .Sin duda es una persona ferviente, pero también es preciso, exigente y 100% intransigente a menos que se encuentre atrapado, momento en el que aún así consigue que todo acabe a su favor.

¿Son macabros los asesinatos?

Henry Lee Lucas: La película fue programada originalmente para los cines en 1986, pero los censores estadounidenses prohibieron las pantallas hasta 1990 debido a su violencia muy gráfica. Pero se convirtió en un culto más tarde con su realismo y autenticidad.

John Doe: A pesar de tantos cadáveres torturados, hinchados o infestados de insectos, prácticamente toda la sangre ha sido derramada antes de que la policía llegue a la escena. El único asesinato que vemos en pantalla es cuando Mills (Brad Pitt) mata a Doe por asesinar a su esposa. Curiosamente, muchos espectadores creyeron (erróneamente) que vieron la cabeza cortada de la actriz Gwyneth Paltrow.

Ahora os toca a vosotros votar en Facebook y/o en Twitter.