Un 1 de junio de 1979, Reggie, Mike, Jody y el Hombre Alto entraron en nuestras vidas y en esa dimensión llamada el cine de terror cuando se estrenaba PHANTASMA de Don Coscarelli.

A pesar de haber sido estrenada hace tanto tiempo y de sus reducidos presupuestos – Phantasma fue una auténtica producción independiente, lo que permitió a Coscarelli (que entonces tenía tan sólo 23 años) aportar todas las ideas que quiso al proyecto – esta cinta de terror de culto logró establecer una franquicia duradera y una base de fans duraderos.

Con motivo del aniversario de esta cinta de referencia del cine de terror, a continuación presentamos una selección de curiosidades que nos ayudarán a entender mejor el proceso de creación y el legado de PHANTASMA.

– Don Coscarelli adoptó el título de PHANTASMA basándose en la obra de Edgar Allan Poe. Es un término que Poe utilizaba a menudo en sus obras.

– El origen de la historia le llegó a Coscarelli en un sueño. Una noche, durante su adolescencia, soñó que huía por unos interminables pasillos de mármol, perseguido por una esfera de cromo que intentaba atravesarle el cráneo con una aguja malvada. También había un «dispensador de esferas» bastante futurista del que salían las esferas que empezaban a perseguirle.

– Don Coscarelli alquiló todo el equipo de grabación utilizado para hacer esta película. Siempre lo hizo los viernes para poder usarlo todo el fin de semana y devolverlo los lunes. Así solo tuvo que pagar un día de alquiler por todo.

– El tiempo de duración original de la película era de más de tres horas, pero Coscarelli decidió que era demasiado e hizo numerosos cortes. Parte del material no utilizado se encontró a finales de los 90 y se convirtió en el marco de la cinta Phantasma IV: Apocalipsis (1998). Se estima que el resto del metraje se ha perdido.

– Los enanos extraterrestres se parecen mucho a los Jawas de La Guerra de las Galaxias, pero el diseño de los enanos ya se había acabado antes de que se estrenara La guerra de las galaxias (1977).

– Para las escenas de las esferas voladoras se optó por recurrir a efectos especiales. En este caso, lo que se hacía era simplemente que un lanzador de un equipo de béisbol tiraba la bola y después la toma se incluía en el montaje del revés.

– Las esferas fueron diseñadas por Willard Green, quien emitió un recibo por valor de 1100 dólares por su trabajo. Desgraciadamente, murió cuando PHANTASMA aún estaba en la sala de montaje, por lo que no llegó a ver el resultado final de su trabajo en pantalla.

– Después de rodar la escena en la que su personaje es asesinado por una de las esferas, Kenneth V. Jones estaba tan cansado que ni siquiera se quitó el maquillaje, así que se fue a casa así mismo. Durante el trayecto, fue parado por un policía que sospechaba de él ya que estaba cubierto de sangre falsa y no se creyó la historia del actor.

– La canción «Ace of Spades» de Motörhead fue lanzada un año después de PHANTASMA y se dice que tiene sus orígenes en la película. En una proyección de la película en Nueva York, el público oía a Lemmy murmurando que la cabeza de Mike se parecía al «As de espadas» y pasó gran parte del resto de la película escribiendo las letras en un bloc de notas .Y si eso fuera poco, también se dice que escribió sus apuntes para la canción usando un lápiz que David Soul le había regalado ese mismo día.