Ser parte de una familia es la base de nuestra existencia. Nos regala un sinfín de alegrías, ya sea prestando un hombro en el que llorar, yendo de vacaciones juntos o simplemente compartiendo una conversación   constructiva alrededor de la mesa. Pero, como es el caso con casi cualquier cosa en esta vida, también presenta todo tipo de incertidumbres y sorpresas no deseadas. Y, como la realidad siempre supera la ficción, los cineastas nunca dejan de explotar las cosas negativas para alimentar nuestro morbo. Cada familia en la gran pantalla siempre viene con sus propios problemas y el público nunca se cansa de verlos. Con lo cual, como hoy (23 de septiembre) es el «Día de la Familia», lo que sigue es una selección de películas que nos recuerdan que pasar buenos momentos con nuestros seres queridos no siempre es tan positivo como parece.

HOME MOVIE (2008)

Christopher Denham documenta un sinfín de disfunciones que crecen dentro de dos gemelos de diez años. Utilizando metraje grabado durante celebraciones especiales y días festivos, el director Christopher Denham demuestra que el género FOUND FOOTAGE todavía tiene su función y en este caso crea una atmósfera aún más legítima e inquietante de lo normal. Denham también hace todo lo posible por humanizar a los padres de los niños, David (un pastor) y Clare (una psicóloga infantil), interpretados de una manera soberbia por Adrian Pasdar y Cady McClain. Con los dos padres trabajando en polos opuestos del espectro la cinta se convierte en uno de los estudios más fascinantes sobre los orígenes del mal desde un punto de vista religioso y psicosocial.

HOUSEBOUND (2014)

HOUSEBOUND de Gerard Johnstone es una de las comedias mas desternillantes de la década pero, no dejes que eso te engañe, ya que tampoco se olvida de asustarte. Una especie de versión cómica de DISTURBIA , Kylie (Morgana O’Reilly) se encuentra condenada a ocho meses de detención domiciliaria con su madre perspicaz y su padrastro – bien domesticado por su mujer. Eso es un castigo severo en sí mismo, pero hay más: la madre está convencida de que la casa está encantada. Mantiene el equilibrio perfecto entre el humor y el terror y Johnstone es un Ninja en el arte de cómo provocar a su audiencia con un giro engañoso tras otro, y lo que hace que la película sea mucho más entretenida aún es el hecho de que todo el mundo verá algo de su propia madre en la madre de Kylie (Rima Te Wiata).

LA HUÉRFANA (2009)

A pesar de que las películas sobre [email protected] niñ@s [email protected] data de más de cincuenta años, LA HUÉRFANA inyectó algo inimaginable superando a la mayoría con creces, en gran parte gracias a la interpretación de Isabelle Fuhrman como Esther. Después del aborto natural de su tercer hijo, Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) deciden adoptar a una huérfana rusa con la esperanza de restaurar un poco de paz en la familia. Desafortunadamente para ellos, Esther comienza a mostrar signos de una personalidad maliciosa y manipuladora, incluso llegando a tratar de ligar con su nuevo padre, agregando aún más confusión a un  hogar ya turbulento.

CEMENTERIO VIVIENTE (1989)

Esta adaptación de una de las novelas más sombrías de Stephen King sigue a un padre de luto que trata de aplazar el proceso de luto utilizando el método de afrontamiento más insalubre de la historia: un antiguo cementerio indio en las colinas detrás de su casa. La directora Mary Lambert no canaliza el mismo patetismo que su material de origen, pero aún así, navegar los temas de culpa y negación de los padres de una forma realmente meritoria. Oscuro, dramático, morbosamente meditativo y con algunos giros realmente sombríos por el camino, CEMENTERIO VIVIENTE es una de las exploraciones más íntimas (y pesimistas) de la vida familiar que se haya grabado.

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

«El abuelo es el mejor y nunca falla».

Para los Sawyers, nada une a una familia más que el amor compartido por las herramientas eléctricas y platos de gusto adquirido. Satirizando a la familia nuclear con tres generaciones de maníacos endogámicos, Tobe Hooper asignó a cada miembro del clan de los Sawyer un rol tradicional dentro de la familia, como no iba a acabar reuniendo toda la familia alrededor de la mesa del salón compartiendo historias mientras degustan un menú de lo más colorido.

Os dejamos con el trailer remasterizado de la cinta que estableció el estándar en cuanto al género del slasher.