Vamos llegando al final de 2018, un año cargadito de terror. El año pasado os ofrecimos un ranking de las mejores películas de 2017 por sub-genero pero este año hemos decidido hacer algo distinto. Y os queremos dejar la última palabra a vosotros.

Durante estas últimas semanas del año, iremos publicando cinco posts para ir analizando cuáles creemos que han sido los grandes éxitos de estos últimos doce meses en el panorama cinéfilo. En cada post se enfrentarán dos películas pero, como estamos convencidos de que cada uno de vosotros tendrá su favorita, os tocará a vosotros tener la última decisión. Después, cuando solo queden 5 títulos, tocará votar para decidir “la película del año según los fans de DARK”.

Sin más preámbulos, vamos a empezar con RONDA 1:

HEREDITARY vs SUSPIRIA

HEREDITARY

PROS:

– El terror de HEREDITARY radica no solamente en sus imágenes perturbadoras, sino en el sentido de que la libre voluntad realmente no existe, y la mala suerte puede ser tan ineludible como una maldición familiar.

– Muchísimas veces, sobre todo en las cintas de terror, los personajes son simples bocetos de seres humanos y sirven simplemente como forraje para cualquier fuerza o fenómeno que les está cazando y asesinando. Pero en HEREDITARY, Aster quiere que nos identifiquemos con los Graham; que sintamos su dolor y que nos sintamos implicados en su recuperación (suponiendo que se recuperen).

Collette está soberbia en su papel. Sus convincentes dislates y arrebatos de lágrimas, mezclados con sus miradas taciturnas, crean un retrato totalmente creíble de una mujer afligida. La pena autentica es realmente aterradora.

CONTRAS:

-Sin lugar a dudas, Ari Aster tiene la intención de devastar. Pero HEREDITARY solo empieza como una tragedia griega. Después de quizás demasiados giros y vueltas, se convierte en una telenovela de terror – un sinfín de calamidades perturbadoras, pero últimamente soporíferas.

– Aster emplea un diseño meticuloso y muchos gritos para crear un nivel de suspenso algo insatisfactorio, convencido de que el uso de movimientos progresivos por la arquitectura restrictiva y algunas sugerencias aleatorias de algún tipo de actividad paranormal nos mantendrán en tensión, o al menos, nos mantendrán interesados hasta los últimos cinco minutos, cuando todo el infierno se desata.

– El acto final fue discordante ya que se aleja tanto de los dramas psicológico de suspenso con matices paranormales para presentarnos una especie de secuela de PARANORMAL ACTIVITY pero con valores de producción más alto. Tal vez si Aster hubiera optado por más contenido sobrenatural durante toda la película, muchas personas a las que no les haya gustado la película quizás no se hubieran encontrado con un final tan difícil de digerir.

 

SUSPIRIA

PROS:

– A decir verdad, el guión de la película original fue bastante rudimentario y Luca Guadagnino y su guionista, David Kajganich, acertadamente han llenado los numerosos huecos en la trama y la mitología del original para hacer una película más completa y cautivadora.

– Mientras que la mayoría de los remakes son poco más que formas de hacer un “dinero fácil”, Guadagnino y Kajganich han desmontado la cinta original de Argento, han pulido cada componente y la han vuelto a ensamblar para crear su propio drama sobrenatural. Han incluido referencias a la banda Baader-Meinhof y el secuestro del Vuelo 181 de Lufthansa, así como algunas reflexiones provocativas sobre los vínculos entre la magia, la religión y la iconografía nazi.

– SUSPIRIA nos recuerda que el dolor del renacimiento puede ser traumático y una experiencia totalmente visceral, que encarna perfectamente las intenciones de esta audaz y hermosa exploración de los enfrentamientos devastadores que pueden ocurrir cuando la vieja guardia tiene miedo de probar o aceptar algo nuevo. También es una película de muchísimas capas, y estamos seguros de que seguiremos descubriendo nuevos y complejos detalles en esa versión de Guadagnino durante muchos años.

CONTRAS:

– Los sobresaltos no son particularmente perturbadores, el subtexto político nunca llega a conectar del todo con el resto de la cinta, e incluso el estilo visual (casi) infalible de Guadagnino no es suficiente para perdonar estos fallos.

-Sin lugar a dudas, hay una escena perturbadora que será adorada por los fans del body-horror de Cronenberg y luego hay un sabbat de brujas tan gloriosamente exagerado que seguramente habrá hecho reír a Argento, en el buen sentido. Pero, quitando las susodichas escenas, casi todos los momentos aterradores se limitan a secuencias de sueños.

-La banda sonora de Thom Yorke carece de la angustia del original de Goblin. Si bien el sonido de Goblin era invasivo y tentador desde una perspectiva externa para impulsar aún más la sensación de miedo, el sonido de Yorke resuena internamente y solo se revela explícitamente cuando las chicas suben al escenario.

Y ahora os toca a vosotros. Puedes votar por tu favorito en Facebook y/o Twitter. ¡Tu participación cuenta!

Más en el blog: 5 películas que quizá no hayas vistos de hombres lobos