Si nos has estado siguiendo en el blog o en nuestras redes sociales sabrás que este año hemos decidido hacer un ranking de las mejores películas de terror un tanto distinto. Y por eso, queremos dejar la pelota en vuestras manos.

Estamos en el proceso de preparar y publicar cinco posts para ir analizando cuáles creemos que han sido los grandes éxitos de estos últimos doce meses en el panorama cinéfilo. En cada post se enfrentarán dos películas pero, como estamos convencidos de que cada uno de vosotros tendréis sus favoritos, vosotros vais a tener la última palabra. Luego, cuando ya solo quedan 5 títulos, tendréis que votar para decidir la película del año y a partir de vuestros votos publicaremos vuestro ranking del 10 al 1.

Hoy tocan dos de blockbusters que han arrasado en taquilla este año así que sin más preámbulos, vamos a empezar con RONDA 2:

OVERLORD vs LA NOCHE DE HALLOWEEN

OVERLORD

PROS:

– Adepo, Russell, el resto de su pelotón (incluso un breve pero efectivo momento de Bokeem Woodbine), y una aliada francesa (Mathilde Ollivier) demuestran el miedo y la vulnerabilidad necesaria para trascender sus arquetipos. No hay demasiado tiempo para explorar cada personaje tan a fondo como, por ejemplo, SALVAR AL SOLDADO RYAN, LA DELGADA LÍNEA ROJA o PLATOON, pero Julius Avery revela suficiente para que sus personajes sean personajes reales en vez de dibujos animados.

– La película de Avery se distingue de otras películas dentro del subgénero de los zombis nazis gracias a su sobriedad. Casi nunca recurre a momentos cursis o a algunos trucos que hemos visto mil veces antes, lo cual es refrescante dentro de un subgénero cuyas películas suelen recurrir a chistes malos y la violencia kitsch.

– Para una película sobre nazis mutantes, admirablemente OVERLORD tiene algo que decir. Enterrado bajo tanto derramamiento de sangre y la química entre los actores, la película trata de lo lejos que estamos dispuestos a llegar en tiempos de guerra. ¿Nos convertimos en “gente tan podrida como el enemigo”? ¿O nos esforzamos por conseguir una victoria honorable frente a una derrota segura? Podría haber sido simplemente una película de cine B sobre nazis, pero OVERLORD aspira por mucho más entre tanta carnicería.

CONTRAS:

– Parece que OVERLORD no se atreve a comprometerse por completo al “monstruo” de la película, titubeando entre la gloria del cine de serie B y una historia seria sobre soldados. Hay momentos de efectos prácticos absolutamente asombrosos y unos diseños de científicos locos de lo más inquietantes, pero creo que se quedaron cortos en este aspecto y la película hubiera beneficiado de más momentos tan creativos.

– La película también juega con las viejas reglas del cine de ciencia ficción y nunca se atreve del todo a romper el molde. Por ese motivo, cualquier giro o revelación da una sensación mucho menos fuerte de lo que podría haber llegado a dar.

– La película es producida por JJ Abrams, a quien le gusta hacer películas con giros que nunca llegan a ser tan sorprendentes como él cree. Incluso en su momentos de más suspenso, OVERLORD da una sensación de familiaridad, un collage de pesadillas cinematográficas que señalan sus influencias: una mujer con un lanzallamas como Ripley en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO; un cruel oficial de las SS (Pilou Asbæk) que sonríe como cualquier villano de Batman, y tantas referencias al videojuego “Castle Wolfenstein” que los fans del juego levantarán sus manos inconscientemente en busca del mando de la Play.

LA NOCHE DE HALLOWEEN

PROS

– David Gordon Green logró lo que pretendía hacer, atando los cabos sueltos la mitología que estableció John Carpenter, pero inyectando elementos frescos de suspenso y asesinatos creativos y viscerales, principalmente pensado para el público más joven para introducirles a la saga HALLOWEEN.

– En una época en la que las películas de género, sobre todo las franquicias establecidas, tienen una necesidad de desmitificar o sobreexplicar lo que hay detrás de esos personajes icónicos, nos ha encantado el hecho de que Gordon Green optara por contarnos una historia del “hombre del saco” sin demasiadas explicaciones para volver a tener un Michael Myers tan aterrador como siempre.

– Esta nueva entrega en gran parte hace borrón y cuenta nueva después de décadas de secuelas decepcionantes, ignorando esa mitología cada vez más elaborada en favor de recurrir a los ingredientes básicos, aunque altamente eficaces. No solo eso, sino que los últimos 10 minutos de esta entrega arrojan luz sobre los tiempos en que vivimos de una forma que ningún otro slasher ha hecho antes, lo que lo hace casi tan innovadora como la obra maestra original de Carpenter.

CONTRAS

– LA NOCHE DE HALLOWEEN narra la historia de una mujer que se ha enfrentado a un trauma durante más de la mitad de su vida, y solo es capaz de exorcizar a su demonio cuando se enfrenta a él de nuevo. Eso genera muchísima presión en las escenas finales y, con la excepción de un buen giro, la película no cumple del todo cuando más lo necesita.

– El mayor fallo de la cinta es que quiere ser más extenso y más grandioso que la película original. Por lo tanto, los guionistas optaron por meter más personajes, más historia de fondo, más juegos, más muerte. Pero, como bien sabemos, muchas veces, menos es más. Al final, Gordon Green intenta meter todo esto en una narrativa que deliberadamente cambia los ritmos y la esencia de la sencilla trama de la película original. Por consiguiente, nos vino a la cabeza muchas veces, “muchas manos en un plato hacen mucho garabato”.

La fotografía de Michael Simmonds también carece de la claridad y la belleza de la cinematografía original que hizo de la cinta original una de las películas de terror mejor fotografiadas de todos los tiempos.

Y ahora os toca a vosotros. Puedes votar por tu favorito en Facebook y/o Twitter. ¡Tu participación cuenta!

Más en el blog: La mejor película de terror 2018: Ronda 1