El segundo martes de cada febrero se celebra el «Día de la cultura extraterrestre». Su motivo es reconocer la importancia de los extraterrestres y sus pasados, presentes y futuros encuentros.

La idea de que haya vida fuera de nuestro planeta nos ha fascinado desde tiempos inmemoriales, y esa obsesión se refleja en la gran cantidad de películas dedicadas a esa especulación. Seas un fan del terror o simplemente alguien que disfruta viendo cintas familiares al estilo de E.T. y cia, hay cintas sobre encuentros cercanos del cuarto tipo para todos los gustos.

A continuación, hemos recopilado 5 películas que demuestran la gran variedad de películas dedicadas a explorar lo que podría suceder si se produjera una invasión extraterrestre en nuestro planeta. Sigue leyendo para aprender más sobre una selección de los encuentros cercanos más memorables de la historia del cine…

VINIERON DEL ESPACIO (1953)

Arrancamos con este clásico de la serie B dirigido por uno de los maestros del género Jack Arnold. Esta cinta es todo en un alegato contra el racismo y la xenofobia. Los extraterrestres llegan a nuestro planeta por un accidente, y tienen que sufrir el acoso de los humanos, que pretenden destruirles sin darles la oportunidad de demostrar sus buenas intenciones.

Como curiosidad, ¿Sabías que es la primera película de la Universal comercializada con efectos 3-D?

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (1960)

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS de Wolf Rilla es, sin lugar a dudas, una de las cintas de ciencia ficción más inquietantes de los años 60. La historia presenta una perspectiva aterradora de que los extraterrestres logran propagar su especie integrándose con los humanos sin nuestro consentimiento. Todas las mujeres en edad fértil se levantan un buen día embarazadas y dan a luz al mismo tiempo y parece ser que los recién nacidos comparten algún tipo de conexión telepática.

A pesar de la premisa exorbitante, EL PUEBLO DE LOS MALDITOS goza de unas actuaciones sobresalientes, sobre todo las semillas del diablo y ese fondo de un pueblo tranquilo lo hace mucho más espeluznante de lo que uno puede imaginar. Rilla elaboró una historia inteligente y misteriosa que sigue teniendo tanto atractivo incluso ahora, más de cincuenta años desde su estreno.

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978)

Como la mayoría de las otras películas en esta lista, LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS es tan aterradora porque los alienígenas se infiltran dentro de nuestra especie sin que nosotros lo sepamos. Trabajan rápidamente mientras estamos dormidos, creando duplicados y destruyendo el cuerpo humano original. Cualquier persona a tu alrededor podría haber sido reemplazada por un alienígena. Eso es más que suficiente para volver loco a cualquier persona, preguntándote quién es humano todavía y quién intentará reemplazarte con tu doble fantasmagórico.

Lo más inquietante de esta película es que los alienígenas se parecen a nosotros. Vemos muy pocas personas transformándose de un embrión a una persona y la única criatura parecida a un extraterrestre es ESE perro con cabeza humana. Pero no olvidemos uno de los momentos más inquietantes, cuando se revela que uno de los personajes principales finalmente ha sido reemplazado, dejando a un humano solitario en un mar de alienígenas asimilados.

LA COSA (1982)

Aunque este clásico de terror de John Carpenter no fue precisamente bien recibido cuando se estrenó, ha acabado colocándose entre las películas más terroríficas de todos los tiempos. La cinta narra la trama de un grupo de investigadores científicos en la Antártica que se ve expuesto a un ser extraño capaz de transformarse en literalmente cualquier ser viviente. Una película de terror y una película de suspenso de ciencia ficción en partes iguales, LA COSA te mantiene alerta, incitando a la paranoia entre sus personajes. Cuando empieza a matar a los hombres uno por uno, nadie está a salvo de la sospecha. Como curiosidad, la serie «Futurama» hizo una parodia hilarante sobre este concepto en el capítulo «Asesinato en el Planet Express» como parte de una serie de ejercicios para la consolidación de equipos corporativos.

En 2011 se estrenó una precuela, llamada también LA COSA y dirigida por el realizador holandés, Matthijs van Heijningen Jr., cuya historia tiene lugar justo antes de esta cinta y muestra los sucesos acontecidos en la estación noruega Thule.

DEPREDADOR (1987)

«Ahí fuera hay algo que nos está esperando…y no es un hombre»…

Después del estreno de Rocky IV, había un chiste circulando por Hollywood. Como Rocky Balboa se había quedado sin oponentes en la tierra, en la quinta entrega de la saga tendría que enfrentarse a un extraterrestre. Dos hermanos guionistas Jim y John Thomas se tomaron el chiste muy en serio y desarrollaron un guión basado en ello. Y el resto es historia…

DEPREDADOR es, sin duda, uno de los pocos clásicos ochenteros intocables que lo tiene todo. Rebosando de testosterona, acción, efectos especiales increíbles y un sinfín de dichos ingeniosos de Arnold Schwarzenegger, la cinta de John McTiernan nos presentó a un forastero especializado en la caza deportiva con muchísimas ganas de “jugar” con una fuerza de élite y de tomar el relevo de toda una larga tradición de slashers.

La mano ganadora de McTiernan consistía en convertir la enorme jungla sudamericana en un lugar tremendamente claustrofóbico a base de la clásica estructura argumental del hombre contra una invasión de extraterrestres (o, en este caso, extraterrestre). Como bien dijo el crítico Roger Ebert, “la cinta va tan rápido que no da tiempo a preguntarse por qué una especie alienígena haría el esfuerzo de enviar una criatura a la Tierra solo para que acabara con soldados estadounidenses” y, por suerte, varias secuelas han abordado las razones del porqué adoptan estas prácticas tan extremas.