Con Diciembre a la vuelta de la esquina, las luces de navidad empiezan a iluminar las casas del vecindario mientras el olor a castañas asándose al fuego inunda las calles. Y es que ya se respira el ambiente de Navidad en todo momento, dondequiera que esté.

Pero, para muchos sólo pensar en lo que les espera en esas fechas es suficiente para agarrar un hacha y quizás por eso, las cintas de terror que se desarrollan durante la época navideña se remontan a épocas lejanas. No es sorprendente que un subgénero particularmente popular en Navidad sea el género slasher, así que aquí está nuestro ranking de las mejores películas de slasher de Navidad sin ningún orden en particular…

NOCHE SILENCIOSA, NOCHE SANGRIENTA (1972)

Es Nochebuena, 1950 y un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Es Wilfred Butler. Ha muerto completamente quemado sin que haya ningún indicio de muerte violenta. El caso se archiva como accidente fortuito. Veintidós años después llegará un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Esta venta reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas del pueblecito de nueva Inglaterra.

Esta cinta entremezcla el estilo de la american gothic con el giallo italiano y el más que habitual cine de los psycho killers, todavía muchos años antes de la eclosión del slasher como género. La historia ofrece una narrativa intrigante, la atmósfera está bien lograda, esconde algunos pequeños momentos de genuina inquietud y, estéticamente, tampoco va del todo coja en cuanto a aciertos.

 

THE CHILDREN (2008)

Dos familias se reúnen en una casa aislada y cubierta de nieve para pasar unas tranquilas vacaciones navideñas familiares pero uno por uno, los más pequeños de la casa se infectan por un virus misterioso que les incita a intentar matar a sus padres con la ayuda de unas extrañas habilidades que han desarrollado. Durante años, los niños malignos han sido un elemento básico en las películas de terror pero THE CHILDREN funciona mejor que la mayoría ya que el cineasta británico Tom Shankland construye el tono y los personajes con muchísimo cuidado antes de soltar el freno para reforzar el siempre importante enlace entre la pantalla y el público.

Jugando sabiamente con las inseguridades y ansiedades de las familias jóvenes, pronto se hace evidente que los niños acaban siendo un reflejo perturbador de la tensa dinámica entre los adultos dentro de la casa.

 

NO ABRIR HASTA NAVIDAD (1984)

Este tenso slasher de factura británica tomaba los mejores elementos del cine de explotación americano para regalar a sus protagonistas una Navidad que jamás olvidarán.

Hemos incluido NO ABRIR HASTA NAVIDAD en nuestra lista ya que ofrece un pequeño giro al sub-genero de los asesinos vestidos de Santa Claus, ya que esta vez, se trata de un psicópata que asesina a gente vestida de Papá Noel. Sí, durante los días previos a la Navidad, hay un maníaco sin espíritu navideño que está matando a todos los Santas Clauses en Londres. La policía teme que si no lo pillan antes de la medianoche de Nochebuena, desaparecerá, para volver el año siguiente para repetir su “rito». Y el año después de eso, también.

A veces, se trata más bien de una comedia muy oscura que de una película slasher pero, por lo general, resulta ser una de esas muchas películas de bajo presupuesto muy eficaces y divertidas. Y como es británico, puedes engañarte a ti mismo y pensar que en realidad es mucho más elegante de lo que realmente es en el fondo.

 JACK FROST (1997)

Esta bizarra cinta de terror nos recuerda bastante a Chucky en MUÑECO DIABÓLICO , ya que el muñeco de nieve es en realidad un asesino en serie resucitado pero consciente de la poca seriedad de su historia, el director Michael Cooney optó por el camino más lógico abordándola desde el lado cómico, pero sin olvidar el terror. Con una dosis tan generosa de ridículo está slasher de navidad con uno de los asesinos en serie más insólitos jamás concebidos es perfecto para despertar tu espíritu de navidad este año.

 

NAVIDADES NEGRAS (1974)

Y acabamos con no solo la mejor película slasher de Navidad, sino una de las mejores películas slasher de la historia. Antes de todo, cabe destacar que el director Bob Clark utilizó la vista en primera persona del asesino mucho antes de que Carpenter la usara en LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978) y muchos de los elementos que se convertirían en elementos de la trama estándar del género slasher comenzaron aquí mismo. Todo estructurado y rodado con pulso firme, construido cuidadosamente a través de llamadas telefónicas psicóticas (homenajeado en la saga SCREAM), el asesino en NAVIDADES NEGRAS es uno de los iconos menos conocidos y más copiados del género slasher.

 

En DARK también queremos celebrar la Navidad a nuestra manera. Por este motivo, hemos preparado un ciclo especial para que puedas reunir a tu familia y amigos y disfrutar del cine navideño más terrorífico. Cada lunes de diciembre haremos que el frío invada tu hogar desde la pantalla de tu televisor con una selección de películas que te harán ver el lado oscuro y sangriento de la Navidad.