El 18 de marzo, Brad Dourif, uno de los actores más versátiles de la industria, cumple la friolera de 70 años. Ha sido nominado a un premio Oscar y ha ganado un Globo de Oro. Es quizás más conocido por ser la voz de «Chucky» en la saga MUÑECO DIABÓLICO. Tanto el personaje como la saga están entre las obras más emblemáticas del género de terror. Dicho esto, su trabajo de ninguna manera se limita a Chucky y ha participado en muchas más cintas de terror de las que podríamos imaginar. Sigue leyendo para descubrir algunos de sus mejores papeles de terror hasta la fecha…

El Exterminador, LA FOSA COMÚN

Basada en un cuento corto de King, la película sigue al vagabundo John Hall (David Andrews) en busca de trabajo en Maine. Es contratado para trabajar durante el turno de noche limpiando el sótano de una fábrica de textiles infestada de ratas donde descubre una criatura carnívora con ganas de darse un festín con los trabajadores.

Dourif tiene un papel fundamental en la película como el exterminador local Tucker Cleveland, contratado por el capataz del molino para ocuparse de las ratas. Sin embargo, Cleveland deja claro que sabe que es una pérdida de tiempo y que deberían cerrar el molino. Como hay tantas ratas que al parecer tienen una inteligencia superior a la normal, Cleveland sabe que la planta no tiene futuro, pero ni se imagina cuánto de peligrosa es la situación en realidad.Cleveland es un personaje maravilloso que resulta aún más carismático gracias a la actuación de Dourif. Nos hubiera gustado verle en otra película, pero LA FOSA COMÚN no era la clase de película destinada a tener una precuela.

El «asesino Géminis», EL EXORCISTA III

Ignorando la secuela Exorcista II: El Hereje,​ aunque sin contradecirla tampoco, esta tercera entrega se desarrolla 17 años después de la primera cinta. La historia fue concebida por el escritor de la novela original, William Peter Blatty, junto con el director de la primera película William Friedkin. Después de que Friedkin dejara el proyecto, Blatty se hizo cargo de la franquicia como director.

Aquí Brad Dourif tiene otro papel clave, interpretando a un asesino en serie inspirado en «El asesino del Zodíaco», conocido como «El asesino Géminis». La película se centra en el teniente William F. Kinderman de la primera película, quien investiga una serie de asesinatos desconcertantes acaecidos en Georgetown que parecen tener todas las características de «El Géminis», un asesino en serie ya fallecido. Pronto se descubre que el asesino en serie fallecido está recurriendo a la posesión para reanudar su cadena de asesinatos, con la ayuda del mismísimo demonio que en su día poseyó a Regan MacNeil. En diversos momentos de la película, el predicador poseído por el espíritu del asesino en serie asume el aspecto que tenía «El asesino de Géminis» 17 años antes, interpretada por Dourif. Desde luego no sería la única vez que Dourif interpretaría a un asesino psicótico a lo largo de su carrera, pero no cabe duda de que es una de sus interpretaciones más aterradoras hasta el momento.

JONATHAN GEDIMAN, ALIEN: RESURRECCIÓN

Estrenada cinco años después de ALIEN 3 en 1997, ALIEN: RESURRECCIÓN pretendía revolucionar la saga más exitosa de la ciencia ficción. Trajo de vuelta a Sigourney Weaver gracias a la explicación de que su personaje había sido clonado, y la nueva historia se desarrolla en una nave espacial dedicada a la reproducción ilegal de los Xenomorfos.

Brad Dourif interpreta al Dr. Jonathan Gediman, uno de los investigadores responsables de la clonación de Ripley. Es un excéntrico temerario que no tiene reparos en alterar a los Xenomorfos de la película. Por supuesto, todo se va de las manos cuando los alienígenas escapan, y el Dr. Gediman recibe su merecido poco después, pero su escaso paso por la pantalla no hace que este papel sea menos memorable.

SHERIFF LEIGH BRACKETT, HALLOWEEN. EL ORIGEN y HALLOWEEN II

Se conoce que Rob Zombie suele llenar sus películas con conocidos actores del cine de terror, y el remake de LA NOCHE DE HALLOWEEN no es una excepción. En la película, Brad Dourif encarna al Sheriff Leigh Brackett, padre de una buena amiga de Laurie, Annie Brackett (Danielle Harris). Interpretando el papel que originalmente había interpretado Charles Cyphers en la película de 1978 la versión de Dourif es muy distinta ala original, lo que hace que Brackett sea única y una pieza muy recordada de la película de 2007. Dourif repitió el papel cuando Zombie rodó HALLOWEEN II en 2009, y una vez más fue uno de los aspectos más reseñables. Es difícil no sentir lástima por el Sheriff Brackett cuando encuentra los restos de su hija tras su brutal asesinato a manos de Michael Myers.

DADDY, WILDLING

En WILDLING, Dourif interpreta la figura paterna por una adolescente llamada Anna (Bel Powley). La ha tenido encerrada en el ático toda su vida, insistiendo en que es por su propia seguridad. Le habla a Anna sobre una criatura mortal conocida como «el Wildling», que se ha comido a todos los demás niños. Para asegurarse de que permanezca en su habitación, hasta electrifica la manilla de la puerta. Las cosas se vuelven más locas aún a partir de ahí cuando Daddy intenta suicidarse, lo que lleva a ambos a un hospital cercano.Resulta ser que el hombre llamado DADDY es un tipo muy complejo, y tiene sus razones por las que ha estado cuidando de Anna todos estos años, así como por las que la ha mantenido encerrada.

WILDLING es una película muy infravalorada, con una historia singular y unas interpretaciones sublimes. En resumidas cuentas, es una película imprescindible, sobre todo si eres un fan de Brad Dourif.