Los secuestros siempre han jugado un papel fundamental en la historia del cine. Y aunque todo puede parecer tan fácil en la gran pantalla, hacer que todo funcione como un reloj es todo menos sencillo; y menos si añadimos un elemento de terror sobrenatural al asunto.

A menudo las películas de terror recurren a los secuestros puesto que permiten establecer un ambiente singular. Estas películas generan tensión en seguida y provocan empatía en los espectadores, a veces incluso antes de que sepamos nada sobre los personajes. Con esto en mente, lo que sigue es una selección de 5 películas de terror sobre los secuestros, que te harán encerrarte con llave y mirar por encima del hombro cada vez que vayas por la calle.

VUELO NOCTURNO (2005)

Dotado de un inusual talento para reinventar tramas estereotípicas, Wes Craven se descolgaba aquí con una vuelta de tuerca a las películas de secuestros.

Lisa Reisert (Rachel McAdams) vuela a Miami. Poco después del despegue, Jackson (Cillian Murphy), su compañero de asiento, le revela la razón de su presencia a bordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security, y Lisa es la clave para llevarlo a cabo. Si ella se niega a cooperar, Jackson ordenará que maten a su padre. Atrapada en el avión, Lisa buscará desesperadamente una forma de eludir a Jackson y evitar un asesinato inminente. Son incontables los giros de guion para una cinta que encuentra su mejor apoyo en la composición de personajes.

HELLION, EL ANGÉL CAIDO (2007)

El éxito de LA PROFECÍA abrió un ciclo de películas de “niños demoníacos” y después de un sinfín de historias sobre esta temática, director Stewart Hendler y guionista Christopher Borrelli crearon una visión de lo más fresca, introduciendo una serie de sucesos inexplicables y aterradores a lo que, a primera vista, parece una historia de un secuestro del montón.

Contando con un reparto sublime – Sarah Wayne Callies, Michael Rooker, Josh Holloway y Joel Edgerton – HELLION sigue a Max Harper, un criminal que decide secuestrar al hijo de una de las mujeres más ricas del estado. Su novia y un grupo de amigos le ayudan a ejecutar el plan y se refugian en un caserón abandonado mientras tratan de cobrar el rescate. Lo que pasa es que el niño que han secuestrado no es tan inocente como parecía…

THE COTTAGE (2008)

De la mano del británico Paul Andrew Williams, después de su primera obra maestra, el thriller salvaje London to Brighton, The Cottage sigue a dos hermanos, David (Andy Serkis) y Peter (Reece Shearsmith), con problemas económicos que se alían para secuestrar a Tracey (Jennifer Ellison) y a su hermanastro Andrew. En un momento de despiste, Tracey huye en dirección a un bosque cercano, pero los hermanos la persiguen. Todos se llevarán una gran sorpresa cuando descubran que están en las tierras de un maníaco. Lo que en un principio era un secuestro de medio pelo se transformará en una grotesca y cómica batalla por la supervivencia.

CASI HUMANOS (2013)

Un popurri de homenajes a películas como LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978), TERMINATOR (1984) y FUEGO EN EL CIELO (1993), este debut como director de Joe Begos, narra una sangrienta historia de secuestro y asesinato extraterrestre.

Cuando un destello de luz cubrió su casa, el joven Mark Fisher desapareció con él sin dejar rastro alguno. Tras más de dos años sin rastro del muchacho, todo apuntaba a que estaba muerto. Pese a todo, su amigo Seth, que fue el último en verle con vida sigue creyendo que éste sigue vivo en alguna parte de la Tierra. Un día comienzan a producirse una serie de brutales asesinatos sin respuesta en la región. Cuando todo el mundo achaca la situación a la aparición de un asesino en serie, los amigos de Mark piensan que éste ha regresado convertido en otra persona con sed de sangre.

Pese a las restricciones presupuestarias, los efectos prácticos son particularmente asombrosos y hace que sean muchísimo más eficaces que la mayoría de las películas dentro del mismo rango presupuestario. En definitiva, no hay mejor manera de pasar 90 minutos que con un grupo de alienígenas con una sed insaciable para la sangre.

TE VEO (2019)

Todo lo que necesita saber es que un niño desaparece en circunstancias que son sospechosamente similares a unos secuestros que ocurrieron en el mismo pequeño pueblo hace una década. Un detective (Jon Tenney) que está trabajando en el caso descubre que su familia puede estar en peligro ya que todo apunta a que hay un fantasma en su hogar.

En esencia, TE VEO es una película de rompecabezas, pero no es una simple variedad de trucos y giros previsibles. Esto se debe en parte a la convincente exploración de traumas y abusos y un sinfín de giros salvajes. Dicho esto, como es el caso incluso con algunas de las películas de rompecabezas más exitosas, TE VEO quizás no será tan intrigante cuando la veas una segunda vez. Pero hay algo misterioso en la tristeza que hierve a fuego lento durante la película, intensificado por el auténtico dolor de retratado por los protagonistas.