Tal día como hoy (1 abril), hace diez años, se estrenaba Insidious de James Wan, una joya del cine de terror. Lejos de apuntar a la repulsión y al gore, el director australiano buscaba – y encontró – el miedo mediante sutiles mecanismos.

Rodada con un presupuesto de tan sólo 1,5 millones de dólares y producida en apenas tres semanas, Insidious llegó a recaudar casi 100 millones de dólares antes de convertirse en una franquicia que consiste en 4 películas hasta la fecha. Es una saga que esconde muchos secretos por lo que hemos querido celebrar la fecha con esta selección de curiosidades…

– Wan y su ahora colaborador desde hace tiempo Leigh Whannell dijeron que Insidious está basada en las historias de fantasmas que escucharon de niños. También afirmaron la gran influencia que tuvieron cintas como EL CARNAVAL DE LAS ALMAS o EL ENTE en la que actúa Barbara Hershey, madre de Josh en las primeras cintas de la saga

– Wan quería crear una cinta que fuese para las nuevas generaciones lo que POLTERGEIST fue para él. Por eso, no dudó en decir que no entendía por qué habían hecho un remake del título de Tobe Hooper en 2015, si la versión actual de aquella ya la había rodado él mismo tan solo cinco años antes.

– En la primera película hay una clara referencia a SAW. Se trata de un dibujo de Billy, el títere de Jigsaw, que vemos en la pizarra justo detrás de Josh Lambert (Patrick Wilson).

– En la primera cinta, cuando Josh se entera de sus habilidades para viajar astralmente, su madre le entrega una caja con fotos. En una de ellas, además de la horrorosa aparición que amenazaba a Josh cuando era niño, vemos un perro. Se trata de la propia mascota de Wan.

– El compositor Joseph Bishara no solo estuvo a cargo de la BSO de la cinta, sino que también fue el actor que dio vida al demonio rojo que quiere apoderarse del pequeño Dalton. A juzgar por los resultados, es capaz de asustar de ambas maneras.

– Aunque Patrick Wilson se ganó el papel protagónico de Josh Lambert, no fue la primera opción. En un principio Ethan Hawke fue seleccionado para interpretar al personaje, pero rechazó el papel. Dicho esto, Jason Blum, el fundador de Blumhouse, ha declarado que Sinister y Insidious están comparten el mismo universo, y ambas cintas incluyen Easter Eggs conectándolas. Alrededor de los 20 minutos en CAPÍTULO 2, Specs y Tucker visitan la casa de Elise. En una de las paredes de su casa, se puede ver una pintura de estilo africano. Este es el mismo usado en PARANORMAL ACTIVITY 2 y 3 ¿Podrían esas películas también unirse al universo compartido?

– Al principio de Insidious: la última llave, cuando los niños se van a la cama, se puede ver una muñeca en la parte de arriba de una estantería. Te resultará muy familiar si has visto la otra saga de Wan, Sinister.

– Si bien muchas escenas de Insidious 2 fueron rodadas en una casa de Los Angeles, gran parte del rodaje fue realizado en un hospital abandonado – Linda Vista Community Hospital – un lugar que se ha convertido en un centro de leyendas urbanas de todo tipo. Este sitio llamó la atención de Wan y Whannell, quienes incluso dedicaron una parte de su tiempo a rastrear esos fantasmas que muchos aseguran haber visto.

– En Insidious: CAPÍTULO 3, Whannell no quiso que los actores vieran al personaje de Lillith, interpretado por Ele Keats. El director y guionista quería que sus compañeros de elenco reaccionaran con auténtica sorpresa ante su aparición.

– La actriz Stefanie Scott fue a un psíquico de la vida real para prepararse para su papel en Insidious 3 y dice que se conectó con «el otro lado».