Llega octubre y arranca la 52ª edición del Festival Internacional de Sitges, el primer festival fantástico del mundo. Por este motivo y durante los 11 días que dura el festival, Dark emitirá a partir de las 19:15h películas emblemáticas que han participado en el festival a lo largo de sus más de 50 años de historia.

Jueves 3 – Bahía de sangre (1971)

Mario Bava, maestro junto a Argento, Fulci o Soavi, de uno de los géneros italianos por excelencia, el gore, relata en esta película la lucha entre diferentes personas que se enfrentan por la posesión de una finca llamada «Bahía». Algunas de las escenas de la película las copió Steve Miner en la segunda parte de Viernes 13.

Viernes 4 – Noche infernal (1981)

La fraternidad Alpha Sigma Rho no es una cualquiera. Para ser miembro hace falta pasar unas pruebas. Ahora, cuatro aspirantes se disponen a someterse a ellas. En concreto, deben pasar la noche en Garth Manor, una mansión abandonada, donde justo hace doce años y un día, uno de los residentes asesinó a su familia entera. Pero hay quien asegura que uno de los miembros de la familia sobrevivió y sigue en algún lugar de la casa.

Sábado 5 – En compañía de lobos (1984)

La joven Rosaleen regresa a casa de su abuela tras una experiencia traumática: presenció la muerte de su hermana en las garras de un lobo. La anciana es una entrañable mujer que acostumbra a explicar historias sobre hombres lobo y del peligro que entrañan los hombres a los que las cejas se les unen en una sola.

Domingo 6 – Ed Gein (2000)

En la década de los 50, en el pequeño pueblecito de Plainfield (Wisconsin) nunca pasaba nada que alterase la tranquilidad de su población, pero en poco tiempo su número de habitantes se redujo de forma brutal. Para sorpresa del pueblo, el causante de esas muertes resultó ser Edward Gein, un granjero solitario conocido por sus excentricidades pero también por su carácter afable.

Ed fue siempre un niño extraño, marcado fuertemente por las tendencias ultra religiosas de su dominante madre y la inestabilidad de un padre alcohólico y violento. Los intereses de Ed sobre la anatomía (sobretodo del cuerpo femenino), la reencarnación o el canibalismo, se acrecentaron tras la muerte de su madre y empezó a experimentar con los cuerpos de las damas del pueblo que morían de causas naturales, y que él se encargaba de desenterrar al día siguiente. Pero los fantasmas del pasado empezarán a perseguir a Ed. Su esquizofrenia le hará ver continuamente a su madre y recibir sus órdenes que desembocarán en los asesinatos de aquellas mujeres a quien ella considera alejadas del camino del Señor.

Lunes 7 – Juego de niños (2001)

Una pareja, Marianne y Jacques, lleva una vida tranquila junto a sus dos hijos en un apartamento de París. Lo que no conocen es la tragedia que tuvo lugar en lo que ahora es su hogar. Un día, la mujer recibe la visita de una pareja de siniestros ancianos. Desde entonces empezarán a suceder cosas extrañas en el seno de la familia: comportamientos anormales, mobiliario que cobra vida,…

Martes 8 – La sabiduría de los cocodrilos (1998)

Steven Grlscz parece el hombre perfecto: es atractivo, ingenioso, divertido, generoso y con éxito en su trabajo. Además, tiene una capacidad innata para seducir a las mujeres y ganarse su confianza. Todas acaban por adorarle. Aún así, él sólo busca una cosa: una mujer con la que poder compartir el resto de su vida, alguien con quien valga la pena compartir su vida. Cuando el cuerpo de su última conquista aparece sin vida flotando en el mar, todos los rostros se giran hacia él. El inspector Healey le cree cuando éste le dice que es inocente, pero su compañero, el inspector Roche, no queda tan convencido. Mientras la investigación sigue su curso, Steven conoce a una fascinante mujer, Anne, de la que queda totalmente enamorado. ¿Habrá encontrado finalmente a su media naranja? Y lo más importante, ¿estará ella dispuesta a sacrificarse por él?

Miércoles 9 – Our Evil (2017)

Un hombre puede comunicarse con los espíritus y uno de ellos, su mentor, le dice que el alma de su hija está en peligro porque un demonio quiere destruirla. El padre toma las medidas necesarias y busca entre los bajos fondos de Sao Paulo a un sanguinario asesino en serie para que proteja a su hija.

Jueves 10 – Kiss of the damned (2012)

En el campo cerca de Nueva York, Djuna vive sola con Irene, su asistenta, en una mansión que pertenece a su amiga Xenia. Cuando se encuentra con Paolo, un joven guionista, en una tienda de alquiler de videos, se enamoran de inmediato. Djuna le revela a Paolo que ella es una vampira y mientras hacen el amor, lo convierte a él en vampiro. Paolo se muda a su casa y viven felices juntos. De repente, aparece Mimi, su malvada y problemática hermana para pasar con la pareja una semana que no olvidarán porque dará un giro inesperado a sus vidas.

Viernes 11 – Taxidermia (2006)

Basada en la obra del popular escritor húngaro Lajos Parti Nagy, la película retrata 60 años de historia de la Europa Central a través de las vidas rotas de tres generaciones (abuelo, padre e hijo) durante la Primera Guerra Mundial, el Régimen Comunista y en la actualidad.

Sábado 12 – Sinister (2012)

El escritor Ellison Oswalt se muda con su familia a una pequeña localidad de Pennsylvania para poner en marcha un nuevo libro que le permita volver a saborear las mieles del éxito diez años después de su último superventas, Sangre en Kentucky. La idea central de su nueva obra parte del caso real de una familia que murió ahorcada en el jardín de la casa a la que se han mudado. Solamente se salvó la pequeña Stephanie, que desapareció sin dejar rastro. Nada más llegar, Ellison descubre en el desván una caja que contiene unas cintas domésticas rodadas en súper 8 que recogen una serie de espeluznantes ejecuciones, entre ellas la de los antiguos propietarios de la casa. La investigación pondrá a Ellison y a su familia al límite.

Domingo 13 – La señal (2014)

Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah son tres estudiantes universitarios que están planteándose su futuro. Haley se traslada durante un año, y Nic y Jonah la están ayudando con la mudanza al otro extremo de los Estados Unidos. En el viaje por carretera a través del Suroeste acaban dando un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Nic y Jonah han despertado la curiosidad de este misterioso hacker, y viceversa. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece.