Más allá de sus risas descontroladas, batas blancas e ideas tan excéntricas, hay científicos locos mucho más enrevesadose inquietantes de lo que pensamos. Y es que han demostrado ser personajes fundamentales en un sinfín decintas de terror y ciencia ficción, ya que se encargan de inventar cosas fuera de lo normal y revolucionar al mundo.

Hay más de uno que amamos a pesar de susplanes descabellados, y es por eso que debemos homenajearlos con nuestra lista de los científicos más locos del cine de terror.

UNHEIMLICHE GESCHICHTEN/HISTORIAS TENEBROSAS (1932)

El nombre de esta película se traduce del alemán a “Los muertos vivientes”, y es una de las cintas de terror menos conocidas de la historia. Más sorprendente aún, es un remake. El original, con el mismo nombre y director, se estrenó en 1919, pero lo volvió a grabar en 1932, esta vez con sonido.

A pesar del título original, la verdad es que no es realmente una película de zombies. En cambio, nos relata la historia de un científico loco que mata a su esposa, acaba en un asilo, libera a todos los pacientes, asume el control del centro y crea un “Club de Suicidio”. Sí, tal cual cómo has leído. Así que, si estás en busca de una rareza en estado puro, esta película lo tiene de sobra.

EL HOMBRE INVISIBLE (1933, James Whale)

Una adaptación de la novela clásica de H.G. Wells y considerada por muchos como una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos. La historia sigue al Dr. Jack Griffin (Claude Rains), un científico que ha logrado volverse invisible mediante uno de sus experimentos pero su gran dilema es que no puede revertir el proceso. La película muestra el paulatino descenso a la locura por parte de Griffin quien, para intentar curarse, comienza a cometer una serie de robos aprovechando su invisibilidad y eso lo lleva a experimentar una embriaguez de poder y una total libertad al actuar sin ser descubierto y al sembrar el miedo entre la gente a su alrededor.

VIERNES 13 (1940, Arthur Lubin)

No. No es el principio de la conocidísima saga que estás pensando. Se trata de «la otra» VIERNES 13.

Combinando el cine noir de gánsteres con elementos de terror y protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi, VIERNES 13 relata cómo un científico injerta en el cuerpo de un profesor muerto el cerebro vivo de un gánster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada tanto tiene atisbos de otra personalidad con ganas de venganza.

Se trata de una cinta que pertenece a una serie de películas inspiradas en las novelas policiacas de los años 20, que lograron mezclar el terror y el melodrama del crimen. VIERNES 13 fue una de las mejores que se rodaron por aquellos años, aunque muchas veces cae en el olvido, a pesar de contar con dos de los mejores actores del género de terror. Con VIERNES 13 Arthur Lubin creó una visión única de la historia de Jekyll y Hyde, una película que recomendamos rescatar por lo desconocida que es y por el innegable interés que esconde.

LA VENGANZA DE LOS ZOMBIS (1943, Steve Sekely)

Y seguimos con una obra maestra, de la productora Monogram, del clima anti-nazi en pleno conflicto bélico que imaginó la amenaza de los fieles seguidores de Hitler en forma de médicos locos, invasiones de muertos andantes y criaturas monstruosas.

Se trata de una cinta de bajo presupuesto, producida gracias al éxito que tuvo YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (1943), que narra la excéntrica voluntad de un amo alemán, Von Otterman, que está intentando mejorar el embrujo haitiano para formar un ejército de zombis inmortales que luchen en las filas de los nazis. Uno de los primeros casos donde la práctica del “zombismo” se exportaba hacia nuevas culturas de la explotación.

Algunos consideran LA VENGANZA DE LOS ZOMBIES una especie de secuela de EL REY DE LOS ZOMBIES (1941) pero en realidad no lo es.

VINIERON DE DENTRO DE… (1975, David Cronenberg)

David Cronenberg dirigió esta joya infravalorada que lleva su relación amorosa con el body-horror y la combina con lo que, sin ese toque visceral del “Rey del terror venéreo”, hubiera sido el formato tradicional del subgénero de los zombis. De hecho, nos da la sensación de que George A. Romero se inspiró mucho en esta película cuando rodó Dawn of the Dead (ZOMBI) 2 años más tarde…

La película relata cómo un científico se suicida después de asesinar a una joven y, durante la investigación, un médico descubre que había estado realizando experimentos de ingeniería genética con unos parásitos que quería utilizar como órganos en trasplantes humanos. Poco después, los vecinos del científico empiezan a manifestar comportamientos que los convierten en zombis con gran apetito de sangre y sexo. La plaga no tarda en extenderse por toda la ciudad.

Un sinfín de otras películas nos han presentado zombis que se rigen puramente por instinto animal de matar para alimentarse pero VINIERON DE DENTRO DE… nos presenta zombis que se rigen primero por el instinto animal de fornicar con el instinto de matar relegado a un segundo plano.

RE-ANIMATOR (1985, Stuart Gordon)

Los años 70 y 80 estuvieron plagados de cine de terror de todos los tipos y tamaños, pero entre los proyectos más audaces y excéntricos fue esta adaptación del relato de H. P. Lovecraft “Herbert West: reanimador”. Ganadora del premio a la mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges, RE-ANIMATOR es uno de los proyectos más originales de muertos vivientes de todos los tiempos que nació a raíz del hecho de que Stuart Gordon tenía una necesidad de crear algo nuevo relacionado con la leyenda de Frankenstein ya que el género se vio inundado por películas de Drácula en esa época. Aunque los muertos reanimados en esta cinta tienen mucho más que ver con los que estamos acostumbrados a ver en las típicas películas de zombis, no hay duda de que el excéntrico Dr. Herbert West (Jeffrey Combs) comparte mucho en común con el Dr. Frankenstein.